El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez consolida su trabajo en Bahréin
Alberto Sanjurjo Álvarez tiene una relación profesional muy estrecha con el Reino de Bhréin. Y es que este arquitecto madrileño ha participado en este país en varios proyectos importantes. Recientemente ha sido escogido para realizar la ampliación de uno de los restaurantes más famosos de Bahréin, Villa Mamas. La propietaria del establecimiento, la chef Roaya Saleh es reconocida a nivel internacional por la originalidad de su cocina. Ella ha planificado el crecimiento de su negocio a través de un nuevo edificio anexo que se llamará Mama’s Gourmet.
Contenidos:
La situación de partida para el arquitecto español
El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez tendrá una misión importante con la edificación de Mama’s Gourmet. Villa Mamas, el restaurante original, es un punto de encuentro de ciudadanos de Bahréin y de miles de turistas. Todos desean conocer en primera persona lo que la prestigiosa chef Roaya Saleh es capaz de llevarles a la mesa.
Saleh es conocida por su talento al conseguir un equilibrio perfecto en la adaptación de la cocina tradicional bahreiní. Para ello realiza experimentación de nuevos sabores, principalmente en base a la utilización de ingredientes orgánicos, presentes en su menú.
La chef Saleh ha estado desde los 6 años cocinando junto a su madre y su abuela. De esta forma no podemos negar que su pasión por la cocina es de herencia familiar. Sin embargo, la visión empresarial que también posee es cosecha propia. Villa Mamas abrió el año 2011 y, desde entonces, ha conseguido un reconocimiento internacional imparable. En 2015, de hecho, recibió el premio de TripAdvisor y, encadenando este éxito, emitió el primer show de cocina.
El único problema que no ha resuelto Roaya Saleh ha motivado su interés por el talento de Alberto Sanjurjo Álvarez. Este ha sido cubrir la incesante demanda de su comida por quienes intentan reservar un sitio en su selecto restaurante. Tanto es así que, el problema de ofrecer mesa a todos ellos, se ha convertido en reto personal de Saleh. Para ello planifica la creación del nuevo edificio, Mama’s Gourmet.
Además de este objetivo, también hay otra cuestión planteada para la chef y es la dificultad de innovar con nuevas propuestas que podrían considerarse un alejamiento progresivo del estilo personal de su cocina y que, sin embargo, en el nuevo edificio podría conseguir.
El proyecto Mama’s Gourmet de Alberto Sanjurjo Álvarez
Un edificio de dos plantas que prácticamente serán independientes entre sí es el planteamiento que este arquitecto debe afrontar para garantizar el éxito del proyecto. Como en tantos otros trabajos previos, el arquitecto confía en esta ocasión en su equipo de diseño de interioristas español SIarchitects, para obtener los mejores resultados.
El planteamiento, en el que también ha participado la chef Roaya Saleh, se inicia con una primera planta en la que se ubicará la recepción, el bar, un espacio gourmet y dos salas donde los comensales podrán disfrutar en mayor amplitud de los platos ofrecidos en el menú de Mama’s Gourmet.
En la planta superior, un nuevo bar y dos salas de nuevo independientes, de hecho con ambientes distintos, esperan a la clientela, para ofrecer de forma innovadora un menú original y distinto.
Además, Mama’s Gourmet incorpora un elemento realmente original en un restaurante de Bahréin, una terraza al aire libre. Este país es uno de los más calurosos del mundo, con una media de 38 grados en verano. Sin embargo, durante el resto del año las temperaturas son algo más suaves y, de esta forma, la terraza de Mama’s Gourmet que plantea el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez podría ser un valor añadido y diferenciador con respecto al resto de locales de la competencia, dado que el clima invitaría a estar en un espacio con el cielo despejado sobre la cabeza de los comensales.
Alberto Sanjurjo Álvarez en Bahréin, una relación creativa
Asignarle un proyecto como el de Mama’s Gourmet es todo un reconocimiento a su trabajo. Sus infraestructuras y diseño de interiores de todo tipo, así como un afianzamiento de la relación de este profesional español con Bahréin, en la que siempre ha primado la creatividad por encima de todo.
Previamente a este proyecto, los responsables de Yaquby Stores, una de las marcas de accesorios, fotografía y dispositivos tecnológicos varios, contaron con Alberto Sanjurjo Álvarez para la remodelación de uno de sus establecimientos precisamente en Bahréin, concretamente en el Seef Mall, que es nada menos que el segundo centro comercial más importante de todo el país.
En esta ocasión, Alberto Sanjurjo Álvarez volvió a contar con SIarchitects para un proyecto tan innovador como funcional. Esto le ha valido más reconocimiento si cabe a su profesionalidad. Y este no ha sido el único proyecto anterior en Bahréin o en la zona de alrededores.
El arquitecto madrileño y su equipo de SIarchitects han demostrado su talento previamente con el exótico puente Origami de Bahréin. También con los proyectos de las imponentes pasarelas de Jeddah y el paso de subnivel en Riyadh. Otros como el puente que une Khobar con la siempre hermosa y turística isla Corniche, así como un original y funcional puente también en la zona de Riyadh son otros de sus proyectos más destacados.
Como puede comprobarse, todas ellas son infraestructuras de gran envergadura, con las que Alberto Sanjurjo Álvarez ha demostrado su fácil adaptación a esta cultura, que plasma de forma perfecta en creaciones acorde a su estilo local con curvas y líneas combinadas con maestría y dejando el blanco base para la mayoría de proyectos.
Su experiencia como profesional en el sector
Con todo, el proyecto de edificación y decoración de un restaurante podría considerarse un tipo de trabajo ligeramente diferente. Muy diferente sobre todo en su esencia sin embargo, el arquitecto también tiene experiencia en este sector. Dos claros ejemplos de ello pueden encontrarse en la capital española de Madrid. Allí, las instalaciones de Chirigota y La Lola deben su reconocido éxito al talento del arquitecto.
En estos dos proyectos también participó el equipo de profesionales de SIarchitects. Muestran la adaptación del talento creativo del arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez, ya que cada uno transmite una personalidad diferente. Son acordes al estilo de cada restaurante y de sus clientes, un factor más a tener en cuenta. Y es que con el proyecto de Mama’s Gourmet tiene bien encaminado convertirse en un nuevo futuro éxito.
¡Qué proyectos más interesantes tiene este arquitecto! Le ha tocado un país bastante exótico, con una cultura algo diferente a la nuestra, pero la ha asimilado bien. Otra cosa que me sorprende que los proyectos son tan dispares. pensaba que arquitectos se especializan más bien en las obras parecidas, pero aquí sale un restaurante e un puente. Alberto Sanjurjo Álvarez, al parecer, tiene una gran experiencia e una larga trayectoria profesional.
Villa Mamas me suena, ya he visto una foto de este restaurante. Pero no hay ninguna imagen del diseño que ha ofrecido Alberto Sanjurjo. A ver si suben algo para tener idea de su propuesta. Me imagino que esta obra todavía no está abierta al público y la están acabando todavía. Como me gustaría un día probar la comida en este sitio! Dicen que es uno de los mejores restaurantes en Bahréin.
He mirado la web del restaurante, el menú es buenísimo. Quiero probarlo algún día, a ver si voy a Bahréin de viaje. Roaya es una buena empresaria, no podía ni imaginarme que antes de montar Villa Mamas trabajaba en un banco. hay que tener una vocación muy fuerte para dejarlo y cambiar la vida tan radicálmente.
He visitado el restaurante personalmente hace unas semanas cuando estuve de vacaciones. Espero que sigan asi porque ha sido genial mi experiencia.
Gracias
A este arquitecto español le tocan unos proyectos muy chulos. ¡Seguro que lo merece! Según veo, sus diseños son muy claros y limpios, como el diseño del puente, y además, se interesa tanto por arquitectura contemporánea como por estructuras con historia como las escaleras de caracol. Un profesional bastante polivalente.
Desde la calle el edificio de Villa Mamas no parece nada lujoso. Sin saber qué sitio es no te imaginas que es un restaurante tan bueno. Parece que Roaya quiere añadirle algo más de «glamour» para sus clientes más exigentes. La idea es muy buena, ya que comer en un ambiente especial se sienta aun mejor, y es una experiencia que vale la pena vivir. Alberto Sanjurjo Álvares tiene varios proyectos en este país, por lo que me imagino que ya es casi que su segunda patria. Algunos de los proyectos (como el puente) no son imaginables en España. Es una pena que uno tiene que ir al extranjero para poder expresar su creatividad y crear unas obras tan poco usuales.
Es una idea interesante, crear una experiencia completa y juntar la gastronomía con la arquitectura. Las fusiones por el estilo suelen gustarle a la gente, como todo lo novedoso y creativo. Ambos son muy creativos, el arquitecto y la chef, cada uno en su sector. Así que su colaboración tendrá que ser exitosa también.
No me sorprende la idea de la fusión de la arquitectura con la cocina, pero sí el hecho de que Roaya ha escogido a un arquitecto española para llevar a cabo este proyecto. Aunque en este caso se trata de un profesional que ya dispone de bastante experiencia de trabajo en este país, y parece que es también conocido allí.
Me encanta probar los platos de la cocina de otros países. ¡Que ganas de probar alguno en este restaurante! O quizás Roaya va a abrir alguna franquicia en Europa un día, su fama ya ha sobrepasado las fronteras de su país de origen.
Bahréin es un país muy exótico para la gente de Europa, tienen una cultura muy diferente. Para trabajar y tener éxito allí hay que saber adaptarse y entender las expectativas y costumbres de la gente de allí. Aunque un buen arquitecto lo tiene un poco más fácil, ya que arquitectura y diseño es un idioma universal. Muy bonito puente el de la foto!
Es muy difícil adaptarse a una cultura tan diferente, y hacerlo como arquitecto tiene mucho mérito.
Tal y como trabaja Alberto Sanjurjo me encantaría poder disfrutar de una cena en uno de sus restaurantes
Qué consiga adjudicarse proyectos tan importantes en otros países es una gran noticia tanto para él como para el resto de arquitectos que quieran seguir sus pasos
Hace un par de años hice un viaje a Bahrein y una de las noches cenamos en villa mamas. Sitio precioso donde los haya
Un arquitecto que trabaja teniendo claro que es lo que realmente quiere