Un blog gratuito, como los que ofrecen WordPress o Blogger, tiene sus inconvenientes, si estamos pensando en monetizarlos y hacerlos rentables. Veamos seis razones por las que no deberíamos elegir un blog gratuito, razones, al menos, para pensárnoslo:
– El blog no es tuyo. Si creas un blog en WordPress o en Blogger, como lo lees. Sólo tienes que mirar el capítulo de términos y condiciones para ver como están montados estos servicios y verás. Piénsatelo a la hora de elegir un blog gratuito.
– Los blogs gratuitos se mantienen con publicidad. Eso quiere decir que para retirar la publicidad de contexto de WordPress, por ejemplo, has de abonar una cantidad. En ese sentido, resulta más razonable contratar un espacio propio, armar un blog con una herramienta de diseño y de edición y atraer a los lectores con una interacción que forme parte de una estrategia de marketing online coherente.
– Diseños mejorados. Piensa en ésto, si hay tantos diseños gratuitos, ¿cómo piensas que vas a diferenciarte?. Por otro lado, las plantillas de diseño gratuitas tienen muchas limitaciones a la hora de elegir un blog gratuito.
– Pluggins de pega. Los pluggins gratuitos de WordPress son una minoría no muy extensa. Los de pago vienen a sumar en estos momentos más de 22.000 y hay mucho donde elegir. En la plataforma Blogger, los pluggins no existen como tales. Dicho ésto, tú decides al elegir un blog gratuito.
– Monetización poco menos que imposible. En WordPress, como consecuencia de cómo se financia la plataforma, no es posible introducir publicidad de afiliación, no deja funcionar rutinas de Javascript. Sin embargo, Blogger opera bien con Adsense, porque es parte de su marca.
– Migración también casi imposible. Si después de crecer y crecer en un blog gratuito que quiere migrar los contenidos a una plataforma de blog propia es tan complicado que al final resulta más económico contratar un plan de alojamiento a medida y seguir tirando.