Los códigos de barras, escáneres, sistemas RFID, identificación automática y las redes de área local inalámbricas son parte de los sistemas de almacenamiento de las naves industrial. Además, la gestión de inventario se centra en el control de la circulación de productos así como la mejora de la precisión y la eficiencia.
He aquí un par de consejos que te ayudarán a mejorar el control del rendimiento y el inventario de una nave industrial, que se puede aplicar a cualquier operación de almacén, con o sin software:
1. Una buena gestión de inventario se inicia con el mantenimiento
Inspecciona el funcionamiento regular y revisa la organización de tu almacén. Sólo porque esté bien organizado, no significa que cumpla con los estándares obligatorios de seguridad. Por ello, organiza una lista de verificación diaria para el gerente, y el responsable del mantenimiento del almacén.
2. Conoce el tipo de entregas y las ventas
Al colocar los artículos de gran volumen más cerca de la zona de envío y asegurándose de que son de fácil acceso, podrás eliminar una gran cantidad de tiempo de trabajo necesario. Ahorrarás tiempo tanto en el envío así como en las tareas de los empleados.
3. Utiliza cuentas de ciclo
No esperes hasta el recuento anual del inventario físico porque te encontrarás con la doble problemática de tener que realizar auditorías periódicas de control de inventario. Realizar conteos cíclicos y analizar los errores en stock, perfeccionarás el tiempo para invertir en organización.
Es bueno tener cuentas de ciclo pasar por todos los lugares de cada trimestre para que tengas un sistema de back-office más preciso.
4. Minimiza el tráfico no autorizado
Te has fijado alguna vez en alguien caminando por tu almacén y pensar, ¿quién es este tipo, un nuevo empleado? ¿Un repartidor de pizza perdido en busca de la oficina? Elimina el riesgo de tener a personas no autorizadas que caminan por la nave industrial donde se encuentre todo tu inventario. Da a tus empleados algún tipo de identificador que distinga a los que trabajan en el almacén y a los que no.
6. Control de calidad
Evita tener que arreglar los errores después de una revisión en los pedidos: pon en marcha un exhaustivo control de calidad, y añade otra capa de la responsabilidad; para ello, puedes colocar a uno de los empleados más veteranos y ahorrarás más tiempo en dinero y disgustos de lo que piensas.
7. Picking y prioridad
Un buen truco que se ha ido aprendido con los años en la industria del almacenaje y las naves industriales es la creación de órdenes de colores o listas de selección que ayuden a los manipuladores de materiales identificar los productos que tengan que llegar a los clientes más importantes, de acuerdo con la prioridad de color que se les haya dado.
8. No dejes que tu nave industrial se convierta en un laberinto
Todos nos damos cuenta que lugares como las bibliotecas/librerías/ alquiler de películas/ zapaterías/ cualquier lugar que alberga un gran inventario de productos en alquiler o venta, todo está claramente clasificado y las secciones están claramente identificadas con el fin de ayudar a los clientes a encontrar lo que están buscando.
Por ello, conviene hacer señales y etiquetas para orientar al personal a través del almacén y ayudarles a encontrar el inventario más rápida y fácilmente. La mejora de la eficiencia de su gestión de almacén e inventario no tiene por qué empezar con únicamente depender de software.
¿Tiene algún otro consejo para mejorar la eficiencia de una nave industrial? ¡La sección de comentarios es toda tuya!