El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. Además, es una importante vía de comercio interior, por lo que mantener ríos con las infraestructuras suficientes es muy importante para desarrollar este canal.
El transporte fluvial de mercancías experimentó un renacimiento a partir de 1997. Sin duda, este tipo de transporte marítimo se elige cada vez más por las empresas, sea por razones económicas y ambientales.
Además de contribuir ecológicamente, el transporte de agua del medio ambiente ha sido desde la antigüedad muy fiable y competitivo. Por ello, se espera que cada vez más juegue un papel importante en el suministro multimodal, en particular con la apertura de Nord Europe Canal Sena programado para el 2020.
Las ventajas de la navegación fluvial interior
- Tiene cuidado de la protección del medio ambiente: cada tonelada transferida de la carretera a la vía fluvial recorta 4 emisiones de CO2 (21 g CO2 / t-km contra 79 g para un peso pesado).
- Reducción de ruidos, olores y contaminación visual.
- Limita el riesgo de accidentes, sobre todo para los productos peligrosos.
- Ahorro de energía: los costes de transporte por el canal fluvial son 3 veces menos que el transporte realizado por tierra así como el gasto en petróleo por tonelada transportada.
Además, la vía fluvial se adecúa al transporte de bienes diversos (productos agrícolas, materiales de construcción, vehículos, voluminosos …) con la excepción de los alimentos frescos.
Las ventajas de las economías se refieren a transporte marítimo-fluvial en el pre y post-enrutamiento de la carretera, así como la reducción significativa de las emisiones de CO2.
Derechos relativos a la navegación marítima y fluvial
Cada buque está sujeto únicamente al poder del Estado del cual iza la bandera del Estado nacional. Constituyen excepciones a la competencia exclusiva del Estado:
- La piratería: el barco pirata, es decir, el que perpetra la violencia contra otros buques. Se puede capturar desde cualquier Estado y someterlo a medidas represivas;
- Contrabando de guerra en tiempo de paz: ningún buque que desee ayudar a los insurgentes.
- El derecho de acceso: es un derecho limitado a examinar los buques en alta mar por buques de guerra, cuando hay una sospecha razonable de que el barco usa la piratería o el tráfico de esclavos;
- Cuque extranjero en la zona económica exclusiva: si el buque entra en la zona exclusiva de otro Estado, puede ejercer todos los poderes relacionados con la regulación de la explotación de los recursos;
- Derecho de persecución: la búsqueda debe cesar cuando el buque entre en el mar territorial de otro Estado.
- Las banderas de cada estado establecen las condiciones para el registro de buques en su registro de envío.
Fuente: Ibertransit
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