Los parques temáticos son lugares que ofrecen un entorno de fantasía, emociones, alegría y felicidad. Con Disney World como máximo exponente, muchas empresas se han sumado a la gigantesca inversión de convertir un pedazo del planeta en un lugar de ensueño que, en la mayoría de los casos, resulta bastante rentable.
Sin embargo algunos grupos como Parques Reunidos, están siendo afectados por situaciones de las que no son directamente responsables y ante las que solo pueden reaccionar. De hecho, la compañía ha confirmado que en 2017 el incremento de los beneficios será algo menor del esperado precisamente por factores de este tipo.
Parques Reunidos ya acusó el atentado terrorista en Niza de 2016 con una menor afluencia de público en base a la inseguridad ciudadana. El parque Marineland acusa un retraso en su recuperación mucho más largo del previsto, lo que también se ha visto afectado por un parón en las obras de construcción.
El clima no acompaña los parques temáticos
El verano, principal estación comercial para estos negocios, ha venido acompañado de numerosos días de lluvia, además de los desastres naturales provocados por los huracanes Irma y Harvey. Sus efectos se han notado en la afluencia a parques de la empresa tanto en Estados Unidos como en Europa.
La sociedad no siente la seguridad necesaria en determinadas zonas como para dejarse llevar por la imaginación y la ilusión. El hecho de que no acompañe el buen tiempo durante la temporada óptima de afluencia de gente, ha dejado el incremento de beneficio de Parques Reunidos en un 4% en los ingresos comparables y un 64% de beneficios. El balance final de 2017 será mucho menor de lo esperado en los objetivos planteados a principios de temporada.
La media de visitantes de Parques Reunidos es de 6,1 millones de personas. Los desastres naturales y el mal tiempo han reducido esta afluencia a 5,7 millones de personas, sensiblemente menor de lo que están acostumbrados.
El problema se plantea en el incierto futuro en ambos factores. La seguridad en las ciudades sigue siendo un tema pendiente de las autoridades y los desastres naturales no disminuyen con el tiempo, sino que se agravan en potencia y destrucción. Dos factores que Parques Reunidos solo puede esperar que en 2018 le afecten menos que en el presente año.