La inmobiliaria Realia, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, ha vendido uno de sus edificios más emblemáticos en la ciudad de Madrid (Calle de Albacete, 5), el conocido como Los Cubos. Esta imponente construcción destaca por su original arquitectura, en forma de los cubos que le dan nombre.
Los Cubos abarca 18.324 metros cuadrados y tiene nueve plantas plantas y 334 plazas de garaje. La operación de venta alcanza los 52 millones de euros.
Razones de la venta de Los Cubos
La operación de venta que ha perseguido Realia tiene su explicación en una estrategia de desinversión que planteó el pasado mes de abril, derivada de una refinanciación de su deuda por caída de los beneficios.
El negocio inmobiliario de Realia se impulsó a principios de 2017 con una ampliación de capital que llegó a la cifra de 145 millones de euros. El negocio se enfocaba a la venta y promoción de viviendas.
Lo cierto es que las cifras acompañan a su éxito. Realia ha conseguido en lo que llevamos de año 2017 16,9 millones de ingresos, lo que implica un incremento de este valor en estos primeros 9 meses de 2017 de hasta el 26%.
Este crecimiento está basado en la facturación de 80 viviendas, que también representa un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 16%. Pero la mejora en contabilidad no ha sido suficiente para la compañía. Sus beneficios han descendido 25,4 millones de euros (un 71,6%), por lo que la empresa ha tenido que replantear todo su negocio de cara al próximo año.
Es aquí donde entra la venta de activos inmobiliarios como el edificio madrileño de Los Cubos. El edificio es uno de los más emblemáticos a nivel arquitectónico de la ciudad, además de contar con una ubicación privilegiada. Los Cubos tiene cerca los accesos de la A-2 hacia Barcelona y la M-30, así como también buena disposición para dirigirse desde el edificio hacia el centro de Madrid o hacia el aeropuerto.
Realia no ha informado sobre futuras operaciones, que también podrían afectar a edificios reconocidos en varias ciudades españolas, destacando sobre todo una de las Torres Kio o el centro comercial El Jardín de Serrano, ambas también en Madrid.