¿Cómo actuar en caso de retraso o cancelación de tu vuelo?
Uno de los principales temores que estamos seguros de que te suele acompañar durante tus viajes, se fundamenta en la posibilidad de que se produzca el retraso o la cancelación de uno de tus vuelos.
Más allá de las molestias asociadas a la incapacidad de viajar en el horario que considerabas más adecuado para tus intereses, el retraso o cancelación de uno de tus vuelos puede provocar la pérdida de un enlace que te lleve a tu destino, suponiendo un considerable problema para tus planes de viaje.
Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración de una entidad referente en la gestión de servicios de ocio y tiempo libre, como es Disfruta más por menos, para que nos aclare cómo debemos actuar para defender nuestros derechos en el caso de que se produzca una situación de este tipo.
Disfruta de tus viajes sin sobresaltos con Disfruta más por menos
En caso de que se produzca una incidencia en el horario de salida de uno de tus vuelos durante el desarrollo de un viaje, desde Disfruta más por menos nos recomiendan que sigamos los siguientes pasos, para reclamar nuestros derechos como pasajeros:
- Si no has sido informado previamente de la cancelación de tu vuelo y esta información te sorprende ya en el aeropuerto, tendrás derecho a solicitar a tu compañía aérea una indemnización por los daños y molestias causados, que podrá consistir en el reembolso completo de tu billete o en la gestión sin costes de un billete alternativo para otro horario.
- Del mismo modo, si tienes previsto volar con una compañía de la Unión Europea, el trayecto de vuelo comprende el desplazamiento entre dos ciudades comunitarias y se trata de un retraso superior a tres horas, podrás ejercer, a todos los efectos, los mismos derechos que si se tratase de una cancelación.
- Además, en el caso de que el retraso o despegue del vuelo alternativo se prolongue durante un plazo superior a dos horas en vuelos de corta distancia, o cuatro en aquellos de larga distancia, tu compañía aérea deberá hacerse cargo del coste de tu alimentación y bebida durante la espera, o de tu alojamiento si este se alarga por tiempo indefinido.
- Es preciso tener en cuenta que en el caso de que el retraso o cancelación de un vuelo suponga la pérdida de una conexión en el aeropuerto de destino, solamente tendrás derecho a presentar una reclamación si ambos pertenecen a la misma compañía aérea, por lo que desde Disfruta más por menos nos recomiendan que estudiemos la posibilidad de formalizar las reservas ambos vuelos con la misma empresa.
- La compañía aérea implicada en el retraso o cancelación de tu vuelo únicamente estará exenta de atender tus reclamaciones si la causa de estas incidencias se debe a aspectos ajenos a su control, como puede ser la existencia de condiciones climáticas adversas o la existencia de una huelga de personal debidamente notificada con anterioridad.