Aunque los avances tecnológicos están contribuyendo a hacernos la vida mucho más fácil, sobre todo en lo que se refiere a facilitar nuestra comunicación con otras personas y entidades, no debemos caer en el error de pensar que todo esto está desembocando en un mundo más fiable y seguro.
Los ciberdelincuentes y hackers informáticos desarrollan, día tras día, nuevas formas para burlar las medidas de seguridad de nuestros dispositivos y aprovecharse de nuestra confianza y desconocimiento de ciertos aspectos técnicos para cumplir con sus objetivos fraudulentos.
Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración experta de MiAsesor, entidad líder en el asesoramiento legal y tecnológico a nivel personal y familiar, para que nos aclare en qué consiste una de estas prácticas informáticas delictivas, como es el ‘phising’, y qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este intento de estafa online.
Toma medidas para incrementar tu seguridad digital con MiAsesor
Cuando hablamos de ‘phising’ nos estamos refiriendo a una de las principales tipologías de estafa que se pretende desarrollar aprovechando los medios tecnológicos actuales, como son el correo electrónico, los mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, para enviar mensajes falsos a un gran número de personas, con el fin de recabar información personal confidencial, preferentemente en relación a sus datos bancarios.
Para conseguir este objetivo, los delincuentes responsables de esta práctica diseñan mensajes que, a primera vista, puedan hacer pensar a su receptor que provienen de su entidad bancaria, y en los que le solicitan que, paradójicamente, por motivos de seguridad, actualice o confirme sus datos respondiendo a dicha comunicación lo antes posible.
De esta forma, se trata de aprovechar la confianza de la víctima en la veracidad de dicha comunicación, y así obtener una información prácticamente imposible de obtener por cualquier otro cauce no delictivo.
Por eso, desde MiAsesor consideran esencial aconsejarte las siguientes medidas preventivas para incrementar tu protección ante una práctica fraudulenta de este tipo:
- Desconfía de cualquier información recibida, supuestamente, de tu entidad bancaria, que no siga los cauces legales tradicionales desarrollados por estas entidades, como son la notificación telefónica o, preferentemente, el requerimiento para el desarrollo de una reunión presencial.
- En caso de que recibas una comunicación de este tipo, no realices ninguna acción hasta contactar personalmente con tu entidad bancaria y aclarar así la procedencia de dicho correo, mensaje o notificación.
- De igual forma, nunca accedas a un enlace o descargues un archivo adjunto a dicha comunicación, ya que, muy presumiblemente, este contendrá un virus o un malware diseñado para burlar las barreras de seguridad de tu dispositivo y acceder a tu información personal.
- Para finalizar, desde MiAsesor recomiendan que mantengas actualizado y en funcionamiento el sistema antivirus de tu ordenador o dispositivo móvil, ya que la práctica totalidad de modelos actuales de protección están preparados para detectar y bloquear este tipo de archivos maliciosos, evitando así que puedan disponer de tu información o dañar deliberadamente su sistema operativo.