Más del 50% de empresas en el mundo han enfrentado alguna vez un problema tributario
Para conocer el derecho tributario uno debe trabajar inmerso en los lugares donde se ponen en práctica estas leyes, en el Perú por ejemplo, los abogados tributaristas deben haber formado parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT, aquí es donde miles de personas llegan para contribuir al fisco peruano, pero debemos decir que también recurren para solucionar los cuantiosos problemas que pueden aparecer dentro del proceso de desarrollo de un negocio.
Para ello los abogados tributaristas desarrollan un sinfín de procesos en los entendimientos de las normas que rigen dentro de este aparato estatal encargado de reunir los tributos. Pero es necesario saber que también aquí es donde se tejen las diferentes fiscalizaciones que un empresario debe enfrentar constantemente.
Problemas como multas, prorrogas de pago, tributos truncos entre otros, que afecta a una empresa, es a lo que un profesional dedicado a investigar estos temas deben enfrentarse continuamente, teniendo en cuenta las normas legales que establecen los parámetros de ley establecidos en códigos tributarios.
Los abogados tributaristas deben crear una estrategia que emprenda un camino de éxito, ya sea para mermar las penas o definir el éxito que se requiere. Se debe comprender que solo un 15 por ciento de las empresas mantiene un departamento legal establecido para enfrentarsse ante estos temas, gran parte del resto desconoce el litigio tributario y mantiene un interese sesgado a los que imputan los establecimientos de orden tributario, solo el 27 por ciento logra contratar un especialista en derecho tributario contratando a abogados tributaristas para que se encarguen del problema.
Si bien es cierto que los tributos representa una obligación tributaria y monetaria que se debe cumplir, se debe tener en cuenta de la existencia de cientos de empresas que le sacan la vuelta a la ley, desacatando multas o dejando de lado el orden jurídico tributario creado para normar sus acciones.
Porqué los abogados tributaristas deben tener presencia en una empresa
Existe un dicho muy conocido e importante para los que defienden los derechos de las personas jurídicas ¨Hecha la ley hecha la trampa¨, este es un viejo dicho que se ajusta a muchas de las preocupaciones que un empresario pasa, para ello un abogado tributario debe presentar los sustentos necesarios para sortera o minorar cualquier pena que dañe económicamente o de imagen a la empresa.
Su trabajo se basa plenamente en defender los intereses de quienes fueron contratados.
Dato.
Perú es uno de los países que ha enfrentado en los últimos 20 años una gran cantidad de fraudes tributarios, por lo decidieron la modernización de herramientas para enfrentaros, además de crear duras leyes que mermarían estos problemas.