Alberto Sanjurjo encuentra el equilibrio entre modernidad y tradición
El estilo del Alberto Sanjurjo Álvarez habla por sí mismo, no necesita presentación dentro del sector de la arquitectura. Y es que, no sólo ha conseguido hacerse un hueco entre los arquitectos españoles de renombre, sino que se le conoce desde hace varios años también en algunos países extranjeros como, por ejemplo, en Bahrein o Arabia Saudí, donde ya han contado con su ayuda para diseñar varios proyectos.
Dentro de nuestras fronteras es posible encontrar proyectos suyos en múltiples ciudades grandes. Solo en Madrid ha diseñado desde escuelas y centros educativos, restaurantes de diseño y viviendas de lujo hasta centros deportivos y oficinas. Todos con el denominador común de la excelencia y de la búsqueda de la diferenciación y la identidad propia.
Contenidos:
Las característivcas de la mayoría de los proyectos modernos
Actualmente, cuando hablamos de arquitectura, los requisitos que piden los inversores distan radicalmente de las características que dominaban el mercado hace una década. Ahora mismo todo el mundo quiere edificios únicos, con un diseño vanguardista pero que respete la identidad de la zona, mientras que al mismo tiempo se exigen nuevas técnicas de edificación más eficiente y una planificación anticipada para que cada proyecto sea lo más autosuficiente posible.
Todas estas características, y muchas más, tiene en cuenta Alberto Sanjurjo a la hora de trazar el plan un nuevo edificio u obra pública. La eficiencia energética, reducir el impacto ambiental o construir un proyecto haciendo uso de técnicas y de materias primas que se han desarrollado para alargar la vida útil y reducir el mantenimiento, son sólo algunas de las características que han hecho destacar los proyectos del arquitecto español por encima del resto.
Y es que conseguir un equilibrio entre la rentabilidad económica del proyecto, la eficiencia energética y, al mismo tiempo, respetar la esencia cultural de cada elemento es la mayor baza de este arquitecto. Un perfil muy específico que escasea dentro de un sector que durante muchos años ha buscado la reducción de costes y la rentabilidad a corto plazo, sin tener en cuenta que las estructuras arquitectónicas forman parte del legado de la sociedad.
La filosofía de trabajo de Alberto Sanjurjo Álvarez aplicada a la vida real
La pasión que tiene Alberto Sanjurjo, y que transmite a su equipo, se plasma a diario en el trabajo que realizan. Hay proyectos como las puertas de la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí), que forman una estructura surrealista e impactante sobre la autovía principal de la ciudad, el campus universitario British College of Bahrain, o la renovación del centro comercial Yaquby Stores, uno de los más importantes de Bahréin, que nos deleitan con la riqueza de sus detalles y la belleza de la simplificación.
Analizando sus proyectos podemos deducir que la filosofía de trabajo de Alberto Sanjurjo Álvarez se ve influenciada por la búsqueda de la belleza y las formas de la Grecia clásica, donde se le daba importancia a los volúmenes, se investigaban nuevas técnicas y, aunque muchos trabajos parecían simples al ojo humano, escondían un número de detalles abrumador.
Sólo con echar un vistazo a la página web principal del estudio SI arquitects, ver los proyectos que hacen, y la planificación conceptual del entorno que rodea a cada estructura, nos da una visión global de lo que es en esencia un arquitecto maestro.
Y es que, el éxito de un profesional no lo determina cuanto dinero gana, o si consigue reducir los costes de un proyecto, sino el legado que deja tras de sí. Las obras de arte arquitectónicas que acompañarán en el tiempo a las futuras generaciones son la mejor carta de presentación de uno de los arquitectos más brillantes de la época contemporánea.
Leave a Reply