Apple y Google firman una alianza estratégica. Las empresas tecnológicas rivales principalmente por sus sistemas operativos, han decidido unirse para desarrollar cuanto antes y con la mayor eficacia posible, un sistema de rastreo de usuarios, con el fin de frenar todo lo posible la expansión de coronavirus.
Sistema de geolocalización por móvil
Las dos compañías han explicado a los medios muy sutilmente en qué consisten sus servicios. Este sistema de rastreo, como otras medidas similares que se han planteado en todo el mundo, choca en polémica con la libertad personal, pese a que la información aportada es completamente anónima.
De esta forma, sabemos que se trata de un sistema que identifica la ubicación del dispositivo móvil del usuario y, a partir de ahí, ofrece información de gran utilidad para el seguimiento de la pandemia.
El sistema de geolocalización identifica el móvil del usuario y por dónde se ha movido. Además, también se sincroniza con el resto de smartphones, para saber quién ha estado cerca del usuario.
Gracias a una base de datos vinculada, es posible saber si una persona contagiada ha estado por la calle, ha tenido contacto con otras personas o, al revés, si el usuario ha tenido un potencial de riesgo por cercanía.
Una tecnología disponible a partir de mayo
La fecha exacta de lanzamiento de esta tecnología no está confirmada, pero se baraja mediados de mayo, como marco temporal sobre el que podría salir.
Ambas empresas colaboran para que sus sistemas operativos puedan utilizar el mismo programa, de manera que lo importante sea el usuario y la información sanitaria que ofrezca, en lugar del tipo de dispositivo que utilice. De esta forma, tanto iPhones como teléfonos Android, así como dispositivos compatibles, podrán hacer uso de este desarrollo.
El objetivo, además, es que los usuarios no tengan que descargar nada. Una simple actualización permitiría desde ese momento que la información se pueda vincular a todos los usuarios, sin ninguna acción por su parte.
Se desconoce, no obstante, cómo se ofrecerá la información a los usuarios y a las administraciones públicas. Supuestamente también se debe estar desarrollando un interfaz de uso, para poder acceder a esta información siempre que se necesite.
Leave a Reply