Desde hace aproximadamente un año, las empresas tecnológicas están advirtiendo que su crecimiento se va a desacelerar, provocando con ello incertidumbre en los mercados y una retirada cautelar de los inversores.
La demostración de estos hechos con datos económicos, no ha sido precisamente tranquilizante, dado que la profecía se cumple y las tecnológicas cada vez tienen más problemas para entrar en ratios de rentabilidad.
Apple es una de las grandes afectadas y también ha sido una compañía muy transparente, al reconocer desde el primer momento que esta situación iba a afectarle. Como otras empresas, también se está esforzando en encontrar soluciones. Puede que ya lo haya logrado.
Caída del iPhone y freno de los servicios
El iPhone se vende un 17% menos que el año anterior. Sigue su caída en ventas, aunque esto es algo que desde Apple ya lo tenían bastante claro, antes incluso del lanzamiento del modelo iPhone X.
Su beneficio cae así a los 11.560 millones de euros y supone un 16% menos que el año anterior. No obstante, sigue subiendo en términos de valoración bursátil y en venta de servicios, aunque este ámbito ha sufrido una ligera ralentización.
Solo la división correspondiente a los servicios consiguió unos ingresos de 11.450 millones de euros, lo que implica en realidad un crecimiento del 16%, porcentaje este menor que el de años anteriores.
Con todo, Apple demuestra estabilidad. Sus acciones se han revalorizado un 30% y recupera de esta forma el billón en valoración bursátil, mientras que el resto de tecnológicas sigue sufriendo un descenso continuado.
Razones de la confianza en Apple
Apple siempre ha sido una de las grandes empresas mejor valoradas por los inversores. Su capacidad de innovación y de leer las necesidades del mercado, le han permitido mantenerse siempre a la cabeza en desarrollo.
Sin embargo, ahora que cae esta punta de lanza, la compañía busca nuevas líneas de financiación y los servicios parecen, por fin, su gran apuesta.
El hecho de que Apple haya recuperado tanto terreno, sobre todo a nivel de confianza bursátil, está en la reciente conferencia oficial, en la que presentó todos sus servicios digitales, desde la evolución de Apple TV+ hasta Apple Arcade, Apple Card o Apple News, entre otros.