La categoría Outlet está frecuentemente vinculada a la moda. En la actualidad todas las marcas principales cuentan con estos establecimientos, donde destinan aquellas colecciones que ya no presentan en sus escaparates de locales principales.
Sin embargo, esta modalidad, con cierta transformación, se puede ver también en el sector de la alimentación, aunque no sea algo todavía muy extendido en España.
Hay marcas ya presentes en esta línea comercial como Primaprix, Sqrups o Xoyo Store. El modelo de negocio consiste en la adquisición de stock al por mayor tras la identificación de ofertas con una reducción de precio considerable. El ámbito de adquisición comercial puede ser toda Europa y dirigir los productos a una pequeña tienda local.
Una vez puestos a la venta, estos productos son ofrecidos con suficiente rentabilidad para la empresa Outlet de supermercado, sin embargo, siguen estando muy por debajo del precio general del mercado, que suele ir identificado al lado del precio definitivo.
Este tipo de tiendas está teniendo gran aceptación, no por el hecho del ahorro que ofrece para ayudar al consumo familiar, sino por la satisfacción primigenia de adquirir un producto a un precio inferior del mercado.
La reticencia hace a muchos compradores desconfiar, pero en todas las tiendas hay una política de transparencia para explicar este modelo de negocio tan original, algo que permite no solo convencer de su atractivo para los clientes, sino que fomenta la afinidad de los mismos hacia cada marca.
Como es lógico, el principal inconveniente de este tipo de empresas es que el stock, sobre todo en aquellas ofertas que son especialmente interesantes, suele terminarse muy pronto. La mayoría opta por productos complementarios a la alimentación, bebidas y productos congelados, dado que la categoría de frescos sería contraproducente para el negocio por el excedente potencial que podría generarse.
Dado que se trata de productos en liquidación principalmente, los descuentos y promociones son ofrecidos de manera constante con el fin de atraer a nueva clientela. Las redes sociales, así como Internet en general y la publicidad móvil, se han convertido en los principales entornos de inversión promocional de este mercado.