Rivales y complementarios desde hace tiempo, tanto Bayer como Monsanto se han unido finalmente en lo que supone una de las fusiones empresariales más importantes de los últimos tiempos.
Bayer domina el sector de los pesticidas y Monsanto no tiene rival en el mercado de semillas. Juntas consiguen formar una empresa con una valoración superior a los 58.000 dólares, aunque ha costado mucho llegar a este final.
El sector agroquímico al completo está en un proceso de reestructuración con compra de empresas, absorciones y fusiones como la actual. Bayer y Monsanto llevan meses negociando la compra de acciones que inicialmente se situó en los 122 dólares. Finalmente la negociación ha incrementado el valor de la misma hasta los 128 dólares, conformando así una compra por casi 70.000 millones de dólares en los que están incluidos 2.000 millones en compensación de un poco probable fracaso de la operación, así como la deuda existente.
¿Vale la pena la fusión empresarial?
Monsanto y Bayer son empresas líderes de sus sectores, pero en un panorama de multinacionales todavía más importante, las dos se habrían visto enfrentadas con rivales mucho más poderosos económicamente que ellas, pese a que la historia empresarial que acumulan es suficiente como para considerarlos siempre parte de este mercado.
Ambas han confirmado que, efectivamente, lo que les interesa de la fusión no es solamente blindarse en economía frente a la competencia, sino poder abarcar tanto en semillas como en pesticidas una demanda creciente de miles de millones de personas en todo el mundo. Según declaraciones de los responsables, se espera un crecimiento mundial de 3.000 millones de personas hacia 2050, por lo que el reto de alimentar a todo el planeta supone una hazaña que están dispuestos a afrontar.
Por su parte, la competencia no se queda precisamente parada disfrutando del expectáculo. Suiza y China han unido fuerzas con las compañías ChemChina y Syngenta, esta última habiendo sido comprada por la asiática. Del mismo modo, Potash y Agrium, ambas de Canadá, protagonizan una de las mayores fusiones jamás vividas en el sector de fertilizantes para el resurgir de una nueva empresa más rentable y solvente.