La petrolera Cepsa, que actualmente es propiedad del fondo estatal de Abu Dabi Mubadala, saldrá próximamente a Bolsa para poner a la venta acciones que se corresponderían con un 25% del total de la compañía.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) así lo ha confirmado con la publicación del folleto de salida de la petrolera a Bolsa.
Contenidos:
133 millones de acciones a 13 euros cada una
El precio definitivo de las acciones de Cepsa en su salida a Bolsa se sabrá el próximo 16 de octubre. Mientras tanto ya hay estimaciones y son peores que las que inicialmente se pensaba.
La acción podría estar en una horquilla entre 13,3 y 15,1 euros. Teniendo en cuenta que el total de acciones es de 133 millones de títulos, la valoración de la compañía podría oscilar entre un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.080 millones.
La noticia negativa para Cepsa es que esta valoración está muy por debajo de lo esperado. Se estimaba que la oscilación del precio en cuanto a valoración de la empresa estaría entre un mínimo de 8.000 millones y un máximo de 12.000 millones.
Objetivo de Cepsa: Afrontar los 3.000 millones de deuda
La compañía expone en su folleto de salida a Bolsa los principales valores que motivarían la inversión en sus acciones.
En el año 2017 disfrutó de 759 millones de euros en beneficios y consiguió ingresos que ascendieron a los 20.800 millones. Actualmente la compañía, tal y como se incluye en esta información comercial, tiene operaciones en 20 países de todo el mundo.
Sin embargo, el objetivo final no es seducir a los compradores de las acciones, sino con ello afrontar una deuda que ya se acumula hasta los 3.000 millones de euros. Con una operación de salida con éxito, cumpliría casi de inmediato este objetivo.
Cepsa saldrá a Bolsa probablemente el 18 de octubre de 2018 y Mubadala ya tiene asegurados inversores internacionales que permitirán que la primera fase se complete sin incidentes. Además, también hay una partida de acciones prevista para empleados de la empresa. Además, por su valorización es lógico que pasara a cotizar en el Ibex 35, por lo que se codearía con las empresas más importantes del país que están en cotización.