El Brexit sigue situándose como una amenaza principalmente económica para toda clase de empresas que actualmente tienen sus sedes en Londres. Una de las últimas en reflejar este estado de incertidumbre y preocupación es la marca financiera estadounidense Citibank.
Tras la formación el nuevo gobierno y, en principio, una próxima época de estabilidad política en España, han sido las principales razones por las que Citibank estaría realizando los ajustes y acuerdos necesarios para trasladar su sede londinense a la capital madrileña.
No obstante, la decisión no está del todo tomada. La regulación española parece ser la que mejor encaja con los fines comerciales de Citibank, pero otras importantes capitales europeas también tienen su propio atractivo. Pese a todo, España sigue siendo una de las favoritas como destino, como algunos miembros del sector financiero y con contactos dentro de Citibank así parecen haberlo dado a entender.
El Brexit se toma una nueva víctima
Precisamente antes del referéndum del pasado 23 de junio, las entidades financieras de todo el mundo intentaban plasmar su incertidumbre porque el referéndum siguiese adelante con un apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Aunque se tomó como un síntoma de preocupación o miedo, las estadísticas otorgaban el triunfo al “no” que, tras la celebración del referéndum, se ha demostrado que no tenía suficiente fuerza.
Mientras que los vaticinios sobre la depreciación del dólar y las dificultades inversoras en Londres se cumplían, no parecía creíble que entidades financieras del nivel de Citibank se planteasen abandonar Reino Unido. La decisión de la firma estadounidense ha provocado todavía mayor temor entre los inversores británicos, al reconocer que dejan de ser un foco atractivo para empresas internacionales.
Citibank ya anunció en octubre que sus empleados iban a trasladarse a otros países de la Unión Europea. En la actualidad, la financiera tiene a 9.000 empleados en todo Reino Unido, muchos de ellos en Londres.
Uno de los principales destinos de su plantilla sería también Dublín. De hecho, ya se han producido reuniones entre octubre y noviembre para desplazar inicialmente a unos 900 profesionales a la capital de Irlanda.
Leave a Reply