Una baja fraudulenta puede causarle a la empresa pérdidas en varios niveles. Por un lado, el trabajador que se incapacita falsamente genera un malestar en el ambiente laborar, algunos de sus compañero sabrán la situación y, además de ampararla, pueden llegar imitarla.En este momento tendremos un problema gigante, que sino tratamos se nos saldrá de las manos.
También, y esto es algo muy importante, el desempeño laboral se ve muy afectado, haciendo que nuestra empresa pierda dinero, baje su productividad y, a la larga, pueda verse sumergida en problemas que ni siquiera habíamos imaginado. Así que no tomes una baja fingida como algo normal, e incluso inofensivo. Aquí te damos las pautas para que puedas darte cuenta cuando un trabajador trata de engañarte.
Antes que nada debes tener presente que una baja laboral es un derecho del trabajador y que mientras se encuentra incapacitado deberá recibir parte de su salario. Esto es muy importante tenerlo presente, no solo porque no en todos los casos manejaremos un engaño, sino porque el saber que las normas se respetarán también es un aliciente para nuestros trabajadores. Así que mantente muy atento y sigue nuestras recomendaciones.
Contenidos:
Información
Busca la mayor información posible. “Acude a los compañeros de trabajo y habla con ellos ¿Tu trabajador suele engañar a las personas? ¿Suele sacar excusas para no ir a trabajar? ¿Cómo es su personalidad? ¿Es confiable? Si bien, en primera instancia, esto no te dará una respuesta concreta sobre las intenciones de tu empleado, sí que te proporcionará un perfil más cercano a la verdad diaria”, nos aconsejan desde esta agencia especializada. Del mismo modo, puedes buscar en sus redes sociales. Ten en cuenta que lo anterior tampoco será una prueba irrefutable, sin embargo puede ocurrir casos en que la persona, por descuido, suba fotos a sus redes en situaciones que no se acoplan a su contexto de incapacidad.
¿A quién?
Como ya dijimos un poco de investigación te puede ser muy útil, pero ¿por dónde empezar? Si tienes una empresa grande o incluso mediana, te darás cuenta de que puede haber más de un trabajador en paro, entonces ¿cuál de estos debo investigar? Investiga las pautas de las personas que trabajen contigo. El contraste es una de las técnicas efectivas para realizar esto. Lo que debes hacer es contrastar la información del paro de tus empleados, las fechas y las actividades sociales que haya en ese momento. Muchas personas se incapacitan “coincidentemente” en épocas de torneos futbolísticos, de carnavales o de fiestas públicas. Una vez contrastado esto, puedes hacerte una idea mejor de la baja que han pedido tus empleados.
Contrata a alguien
Por último el paso final. Si ves que la situación se te escapa de las manos lo mejor para hacer es contratar un especialista. Hoy en día existen decenas de empresas dedicadas a la investigación privada, ellos cuentan con técnicas muy avanzadas para dicho fin. Te brindarán todo lo que necesitas, desde seguimientos por las diferentes redes sociales en busca de patrones e investigación interna en tu empresa.
Incluso pueden llegar a realizar un seguimiento de la rutina diaria de tu empleado. Ten en cuenta que alguien en baja por enfermedad, no saldrá de su casa o solamente lo hará para ir al médico, a la farmacia más cercana o por alguna urgencia. Los investigadores estarán atentos ante comportamientos anómalos y te darán un informe detallado de todos los pormenores de la situación.
Te aconsejamos que vayas a una de estas empresas especializadas, a la larga te costará mucho menos, te generará mucha más tranquilidad; y, sin lugar a duda, descubrirás quién te está engañando. En una relación laboral, como en cualquier relación en esta vida, todo se basa en la confianza. Tú, como empleador, necesitar confiar de tus subalternos, poder delegar y tener la certeza de que ellos cumplirán la labor asignada.
Es tu turno ¿has visto los anteriores comportamientos en tus trabajadores? ¿Tienes dudas? Ahora tienes las herramientas necesarias para que tu empresa tenga el rendimiento que siempre habías soñado.