El grupo Essentium fue fundado por el empresario Valentín Monje Tuñón, quien en los últimos años de la década de los 70 fundó la original empresa, que comenzaría por ser una constructora de infraestructuras familiar hasta convertirse poco a poco en un un holding empresarial.
Bajo la dirección de su hija, la también empresaria Susana Monje, quien ha presidido Essentium hasta hace apenas unos meses, la compañía se ha convertido en una empresa importante y exitosa, consiguiendo sortear los peores años de la crisis quintuplicando la cifra de facturación hasta casi alcanzar los 500 millones de euros anuales, y ganando premios por sus proyectos pioneros e innovadores, como el premio Dirigentes que la propia Susana Monje recogió el pasado mes de febrero. La importancia del grupo Essentium no habría llegado de no ser por sus empresas filiales.
Estas filiales, presentes en casi un centenar de países en todo el mundo, han hecho posibles una gran cantidad de proyectos en lo referente a la construcción de diversas infraestructuras y mejoras de las comunicaciones como la construcción de viviendas sociales en Venezuela, hospitales e inversión sanitaria en Chile, mejora de carreteras y diversas vías de comunicación y líneas ferroviarias en países como Marruecos, Argelia o India.
Para entender la importancia del grupo Essentium en el mundo de las empresas constructoras, tampoco debemos olvidarnos de nombrar la gran cantidad de proyectos sociales que se ha realizado ya que gran parte de los proyectos realizados por las filiales del grupo Essentium han tenido lugar en países en vías de desarrollo en los que el grupo ha invertido grandes cantidades de dinero en materias como salud, investigación y desarrollo, algo clave para el desarrollo de las diferentes sociedades.
Estos proyectos no habrían salido adelante con éxito de no ser por el uso de la tecnología más novedosa e innovadora, dotando a algunas infraestructuras de tecnologías nunca vistas hasta ahora. El grupo Essentium también ha sido pionero en llevar a cabo un programa de incorporación de la mujer al mundo laboral en los puestos de mayor responsabilidad e importancia de las empresas constructoras, algo que hasta ahora estaba solo y exclusivamente en manos de los hombres. Por todo ello, el grupo Essentium no solo ha sabido sortear con éxito la crisis económica, además ha seguido una senda de crecimiento potente gracias a su decidida apuesta por la diversificación, internacionalización e innovación.