Hace unos años Disney y Netflix se aliaban en una colaboración rentable para ambas empresas. Disney cedía licencias de emisión y Netflix aprovechaba el tirón entre suscriptores de todos los títulos de Disney con Marvel, Pixar o Mickey Mouse como matrices principales.
La sinergia era evidente igual que el beneficio entre las dos compañías, hasta que la rentabilidad fue lo suficientemente alta como atractiva. Esto ha motivado recientemente a que Disney se itnerese no solo en ceder sus personajes y creaciones, sino en construir una plataforma propia de streaming en la que explotarlos de forma exclusiva.
El lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney tendrá lugar en 2019. Sin embargo, los movimientos entre licencias y la relación con Netflix se está modificando desde este mismo momento.
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Primer paso, Disney desvincula parte de su programa con Netflix
El primer paso lo dio Disney. Retiró unas cuantas de sus licencias, primando las de Pixar, entre las opciones que Netflix ofrecía actualmente. Esto limitaba sobre todo el contenido infantil del catálogo de la plataforma líder de streaming. Sin embargo, los personajes de Marvel y toda la saga de Star Wars permanecían accesible por lo que el target principal de usuarios se mantenía.
Movimiento de Netflix hacia un futuro editorial
La siguiente jugada fue obra de Netflix. La compañía anunció su primera compra importante, nada menos que con la editorial Millarworld, del famoso artista Mark Millar. Con este movimiento, Netflix se situaba en cabeza de la potencial creación de nuevos superhéroes y de su adaptación al cine y la televisión, formatos en los que está acaparando cada vez mayor cuota de mercado.
Disney se replantea sus prioridades
La última noticia que hemos tenido es de Disney. Viendo la rentabilidad de una plataforma propia y reorganizando sus prioridades, la empresa considera ahora que todas sus licencias ligadas a Marvel y toda la saga Star Wars merecen un lugar de excepción entre su catálogo, con total exclusividad.
Por tanto, Netflix se quedará próximamente sin estas series y películas, siendo Disney la única con derecho a emitirlas y, por tanto, avanzando en la lucha por el streaming con más fuerza que la competencia.