El FMI está teniendo un año convulso en lo referente a predicciones de crecimiento económico mundial, debido a la constante incertidumbre internacional que no para de sacudir los mercados de todos los países analizados.
Pese a ello, España había comenzado con unos pronósticos por encima de la media, igual que Reino Unido e incluso Alemania. Era de los pocos países que su estimación de crecimiento había mejorado con respecto a estimaciones planteadas en informes anteriores, llegando en su máximo presentado hasta un 2,6% en lo referente al año 2016 y un 2,3% para el año 2017.
Tras el Brexit, sin embargo las estimaciones han descendido considerablemente. Tal y como muchos analistas estaban temiendo y anunciando como vaticinio de un futuro a corto plazo poco halagüeño, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, todo y que se estima que podría tardar años en el proceso, ha ocasionado importantes cambios entre nuestra economía, haciendo que las previsiones de crecimiento bajaran hasta el 2,1%.
Como es lógico, no sólo España se ha visto afectada por el Brexit y sus consecuencias económicas. De hecho, el haber disfrutado de unas estimaciones tan favorables anteriormente, le ha servido para frenar la caída de las inversiones extranjeras y mantener optimista el futuro más inmediato, minimizando al máximo un decepcionante final de año económico.
El resto de países no han tenido tanta suerte. A nivel general en la Eurozona las expectativas de crecimiento han descendido hasta el 1,4% en 2017. Pese a todo, Alemania crecerá un 1,2%, igual que Francia y casi de manera idéntica a Italia, que se planta en un 1%.
A nivel mundial las expectativas descienden una décima, un desajuste menor de lo que se pensaba inicialmente. Pero en todo caso deja el crecimiento estimado en 2016 en el 3,1% y en lo que respecta al año 2017 en un 3,4%.
Como hecho curioso a tener en cuenta, las economías más desarrolladas son las que más sufren por el Brexit, mientras que las economías emergentes o correspondientes a países en vías de desarrollo son las menos afectadas por el triunfo del separatismo de la Unión Europea.