El pasado 28 de noviembre se hizo historia en la Bolsa de Nueva York. La empresa Virgin Galactic, especializada en el negocio del turismo espacial, salía a Bolsa con un alza inicial del 8%, que progresivamente se fue moderando.
Contenidos:
La primera empresa de turismo espacial que cotiza
La histórica aparición de Virgin Galactic se debe a que, de momento, encabeza la carrera del turismo espacial en financiación.
La compañía es la primera del sector que sale a cotizar en Bolsa. Un caso de sector atípico, en el que el producto o servicio ni siquiera está disponible. Es más, sigue siendo de ciencia ficción para muchos y, como mínimo, se limita a la teoría para los más optimistas.
Una salida a Bolsa atípica
No ha habido oferta pública de compra de acciones. Para evitar este paso que realiza la mayoría de empresas cotizadas, el propietario Richard Branson firmó un acuerdo de fusión con Social Capital Hedosophia, de Chamath Palihapitiya.
Así surge Virgin Galactic Holding, que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo las siglas de SPCE. Pero también es un movimiento que no suele gustar a los inversores, dado que añade un riesgo mayor a la inversión en el proyecto.
Las cifras de Virgin Galactic
Uno de los hechos vinculados a que salga a Bolsa, es que permite identificar el valor capital de Virgin Galactic, algo que en la actualidad no es común en su sector.
Con la capitalización bursátil obtenida, la empresa llega a ser valorada por 2.300 millones de dólares, es decir, unos 2.100 millones de euros.
Ahora la competencia tiene que valorar si mantener su línea de financiación privada o lanzarse también a Bolsa, lo que no está exento de riesgos. En la cabeza de esta carrera espacial para turistas, se encuentran SpaceX de Elon Musk (fundador de Tesla) y Blue Origin, de Jezz Bezos (fundador de Amazon).
Estas empresas están desarrollando el todavía inexistente sector del turismo espacial. La teoría plantea la creación de sistemas de transporte al espacio, para aquellos turistas que quieran sentirse de forma temporal como auténticos astronautas.