El Supremo de Estados Unidos ha reconocido que Samsung tenía razón en sus argumentos referentes al pleito contra Apple, por el que la compañía de Silicon Valley le acusaba de copiar algunas partes de sus smartphones.
El litigio se remonta 5 años atrás y expone que Samsung habría copiado patentes de partes de componentes de sus teléfonos móviles iPhone, para la fabricación de los suyos propios. Inicialmente, la compañía surcoreana había resultado culpable de este delito y, por tanto, se le había condenado a pagar una compensación por todos los teléfonos vendidos.
El importe total ascendía a los 400 millones de dólares y Samsung consideró que si bien aceptaba la copia de patentes de componentes, la sanción era desorbitada, por lo que apeló la decisión y ahora el Supremo de los Estados Unidos reconoce su razón.
Lo que argumenta Samsung es que una parte o componente de un teléfono móvil, no implica la totalidad del mismo. Por ese motivo, la sanción impuesta debería recaer de forma exclusiva en el importe referente a estas partes del smartphone y no al valor total del mismo.
El Supremo ha aceptado de forma unánime este argumento de la empresa de Corea del Sur y elimina la sanción que imponía indemnizar a Apple, por la totalidad de beneficios de la empresa por teléfonos móviles con estos componentes.
Recalcular la sanción correspondiente
Esta decisión del Tribunal Supremo no exime a Samsung del pago de su correspondiente indemnización. Efectivamente, la empresa tendrá que pagar por la parte correspondiente a dichos componentes, pero el cálculo del importe total todavía no se ha definido. Por tanto, no ha acabado el litigio.
Ahora le toca a un nuevo tribunal, calcular el porcentaje de ingresos que Samsung ha conseguido obtener gracias de forma específica a estos componentes, cálculo en el que no debe entrar el resto de las partes del teléfono móvil.
Una compleja diferenciación, que hace adivinar una ampliación indefinida del tiempo que se va a tardar en imponer una nueva pena al fabricante surcoreano, actualmente líder del mercado de telefonía móvil mundial.