Creo que pocos años hemos tenido un último trimestre tan cargado de novedades como 2017. Se nota que el streaming está cambiando las reglas del juego y muchos cantantes se están animando a lanzar nuevos álbumes para conseguir reavivar su catálogo y posicionarse a la cabeza de las listas de Spotify o Apple Music.
Algunos son rumores otros están confirmados, pero los álbumes más esperados de 2017 son de:
Rumores: Eminem, Missy Elliot, Lil Wayne, T.I., Madonna, Christina Aguilera, Beyoncé o Coldplay.
Confirmados: Kelly Clarkson, Nicki Minaj, Miley Cyrus, Maroon 5, P!nk, Selena Gomez, Sam Smith, Taylor Swift o Niall Horan.
El ocio para jóvenes no ha cambiado, sólo la forma de consumirlo. Y esto es algo que ha quedado claro con la declaración de intenciones que han hecho discográficas como Warner o Universal UMG, que están dispuestas a recortar sus ingresos por stream a cambio de invertir más dinero en que estas plataformas crezcan y el modelo de negocio se expanda a largo plazo.
Contenidos:
Las plataformas de streaming están reavivando la industria musical
Sin contar los usuarios que utilizan cuentas gratuitas con publicidad, que sólo suponen el 10% de los ingresos de la industria, ya existen en el mundo más de 130 millones de personas que tienen cuentas de pago de streaming.
Por ahora sabemos que Spotify cuenta con 60 millones de usuarios de pago, Apple Music presume de tener 27 millones en tiempo récord, de 3 a 5 millones TIDAL, y algunos analistas estiman que Amazon Unlimited ronda los 20 millones (gracias a los descuentos para miembros Prime) y otros 10 para Google Play Music.
2016 fue el primer año desde el 2000 que la industria musical ha ganado más dinero
¿Sabías que desde el año 2000 los ingresos de la industria musical han ido cayendo en picado? Desde que Coldplay lanzó “Parachutes”, Eminem “The Marshall Mathers” o Linkin Park “Hybrid Theory” cada año los artistas han visto como sus discos han ido vendiendo menos y muchas tiendas y cadenas de distribución ha cerrado.
Sin embargo, según el último estudio del IFPI los ingresos de la música digital superan el 50% del total y el streaming está consiguiendo que vuelva a ser rentable grabar música e invertir en lanzamientos de nuevos artistas.
Parece que a partir de ahora la música actual y las próximas novedades tienen un futuro más que prometedor gracias al streaming.