Los programas de respiro familiar del Grupo Reifs existen para apoyar a los cuidadores de familiares en situación de dependencia, dado que esta circunstancia implica una gran carga física y emocional que sobrellevan de forma continuada durante un período largo de tiempo. De esta forma, el objetivo es ofrecer descanso, tiempo libre de ocio, bienestar y calidad de vida al cuidador de la persona de la tercera edad.
La unidad de respiro familiar del Grupo Reifs cuenta con estancias para que los ancianos puedan instalarse en el centro durante un período de tiempo concreto, recibiendo los mismos servicios y atenciones que los usuarios que ya viven en la Residencia Reifs. Entre estas prestaciones a disposición de los nuevos habitantes del centro destacan los servicios de atención médica y enfermería durante las 24 horas del día y los distintos programas de rehabilitación y terapia ocupacional. Así como, los sistemas de lavado y planchado de la ropa de los residentes, además de un menú personalizado y adaptado a las necesidades nutricionales de las personas mayores.
El Grupo Reifs dispone de programas de respiro familiar orientados a satisfacer las necesidades puntuales de los familiares o de los ancianos en situación de dependencia. A través de las estancias temporales de los mayores en sus centros de día o residencias, los cuidadores o la familia pueden descansar y disfrutar del tiempo libre que antes no tenían.
Contenidos:
Las ventajas del programa de respiro familiar en los centros de día y residencias del Grupo Reifs
Una de las ventajas de este programa es que se logra la autonomía personal de los mayores y que reciban la atención que necesitan, en casos de dependencia. Ya que estos sistemas de cuidados destinados al respiro familiar ofrecen un servicio multidisciplinar durante un período de tiempo limitado y concreto a varios miembros de la unidad familiar, con el objetivo de ayudar a estos cuidadores a ganar tiempo para si mismos y calidad de vida.
El objetivo de la unidad de respiro familiar del Grupo Reifs es ayudar a mejorar el día a día de las personas que tienen a su cargo ancianos en situación de dependencia, y que los familiares de los mayores se sientan apoyados en estas circunstancias. Aunque a su vez, también es muy positivo para la salud física y mental de los ancianos porque mantienen el apoyo sociofamiliar, que se les ofrece a través de la convivencia con otros residentes del centro, y ganan en calidad asistencial.
Beneficios de la unidad de respiro familiar del Grupo Reifs
Sus beneficios son múltiples, como que ayuda al familiar a aliviar es estrés y la ansiedad que puede conllevar la carga física y psíquica que supone mantener bajo su cuidado a una persona de la tercera edad y responsabilizarse de las distintas atenciones que demanda cuando está enfermo, como son alimentación, medicamentos e higiene. Ayudando también a que no vaya perdiendo poco a poco su independencia, no se desatienda a sí mismo al dejar de lado su tiempo libre de ocio, no abandone sus aficiones y no deje de lado a sus amistades más cercanas. En conclusión, permite que no se paralice el proyecto de vida del cuidador durante un período de varios años de duración.
Los beneficios del respiro familiar que se ofrece en las instalaciones del Grupo Reifs son muy positivos tanto para el cuidador como para la persona de la tercera edad que estaba siendo hasta el momento atendida por un familiar. Ya que los ancianos en las Residencia Reifs reciben un gran apoyo emocional por parte de los trabajadores del centro y de sus compañeros de estancia, a la vez que el cuidador descansa.
Motivos para solicitar plaza en la unidad de respiro familiar del Grupo Reifs
Los motivos por los que solicitar este tipo de servicios en la Residencia Reifs van desde la necesidad de descanso o la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones por parte del cuidador, ayudando a quienes se encargan de la personas dependientes a disponer de tiempo libre durante el verano, puentes o viajes de fin de semana. También existe la necesidad por parte del cuidador de atender situaciones familiares que no estaban previstas como enfermedad de un allegado, convalecencia por alguna dolencia o ingreso en el hospital.
Asimismo, cuando se trata de una convalecencia o la necesidad de cuidados postoperatorios de los ancianos acudir a la Residencia Reifs permite una garantía de que la persona de la tercera edad recibirá una rehabilitación y que podrá volver a su domicilio en unas condiciones óptimas tras haberse curado por competo.
También se incluyen mudanzas de domicilio o obras en el hogar en el que normalmente vive la persona mayor. Por estos motivos, para los casos de necesidad de ingreso en un centro de mayores de estancia media a corta, existe la posibilidad de recurrir a las residencias del Grupo Reifs.
La unidad de respiro familiar de la Residencia Reifs es un referente nacional
La unidad de respiro familiar, vacaciones y convalecencias de la Residencia Reifs es un referente en toda Andalucía, ya que su equipo médico y de trabajadores cuidan de los ancianos durante estos periodos de estancia temporal o permanente con gran dedicación y preocupándose por el bienestar de los ancianos en todo momento.
Este programa ayudan en muchos casos en una situación puntual en la que el cuidador de la persona de la tercera edad no puede hacerse cargo de las circunstancias. Ya sea porque no logra permanecer el tiempo requerido en casa para que esté bien atendido el anciano, por motivos laborales o viajes. Aunque, la unidad de respiro familiar de la Residencia Reifs también soluciona otro tipo de necesidades como que la persona de edad avanzada ya no puede quedarse sola en casa debido a un estado de dependencia, así como que el cuidador necesite un descanso de la atención diaria del mayor.
La Residencia Reifs también dispone de servicios de rehabilitación y recuperación en la edad adulta, que cuentan con una unidad especializada en Alzheimer, demencia y trastornos de la conducta. Además ofrece un programa especializado en los cuidados paliativos en la tercera edad.