La orientación laboral, de la que puedes saber más aquí, consiste en ayudar a las personas desempleadas a lograr un puesto de trabajo y abandonar la lista del paro. Este hito se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento en distintas habilidades que faciliten la inserción profesional. La orientación busca aumentar la empleabilidad de una persona formándola en varias técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un curriculum vitae adecuado y completo, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus fines, como pueden ser el autoconocimiento y el incremento de la autoestima, la definición del perfil profesional, la motivación hacia una búsqueda activa y permanente de empleo, el desarrollo de la paciencia ante los reveses en el mercado laboral, etc.
La finalidad primordial de la orientación laboral es que una persona no se sienta desamparada y sin saber que hacer. Para ello, resulta indispensable identificar las causas y reorientar el desarrollo profesional para alcanzar objetivos ocupacionales más satisfactorios. Hoy en día, la orientación laboral está ganando cada vez en mayor importancia debido al ingente paro y al cambiante y moderno mercado laboral.
Por lo tanto, la orientación para el empleo ayuda a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo, mediante una serie de pautas previamente planificadas y una información precisa. Se recomiendan seguir estos consejos:
1.º ¿ Qué tipo de trabajo se quiere tener ?
Hay que tener claro cuál es la meta profesional de cada uno, en qué profesiones uno desearía trabajar, sin limitarse a una sola, y desarrollar los conocimientos y habilidades que faciliten la búsqueda de empleo.
2º. Las posibilidades y las limitaciones del trabajador
Se debe realizar un sincero autoanálisis para saber no sólo qué conocimientos y habilidades uno tiene, sino también cuáles son sus limitaciones, si capacidad para trabajar en equipo, cómo se relacionas con la gente y su capacidad para resolver cualquier tipo de problemas. Se trata de saber lo que uno domina y lo que debe mejorar.
3º. El mercado laboral
Hay que estar bien informado de qué tipo de empresas hay en un sector profesional, en qué profesiones se está creando empleo, cuáles son los avances tecnológicos del sector, qué ciudades o provincias están en expansión, etc. Todo ayudará a la hora de buscar un empleo
4º. Afrontar un proceso de selección
Se deben conocer las técnicas y métodos más comunes, cómo redactar un currículum o preparar una entrevista de selección. Se trata de dominar un conjunto herramientas que sirven para superar las fases que componen un proceso de selección de personal
En resumen, la orientación laboral supone el proceso inicial de atención y acompañamiento para el establecimiento de un itinerario a seguir para todas las personas que desean encontrar un empleo, o que incluso teniéndolo, quieren cambiar o mejorar el que poseen.