Si la web de tu banco no funciona, no hay de qué alarmarse. Es importante perder el miedo a lo digital, un tipo de pensamiento que las empresas defienden y que transmiten a sus clientes por medio de todo tipo de iniciativas. Hace unas horas la web de ING Direct dejó de funcionar, pero nadie salió a la calle gritando por el pánico. Los usuarios de esta entidad bancaria, que se cuentan entre la generación de clientes habituados a la banca digital, esperaron calmados y, como mucho, enviaron mensajes por Twitter para informar de lo sucedido.
Una incidencia aislada
El banco ya ha avisado a través de las redes sociales de que se encuentran trabajando para solucionar la incidencia, la cual se ha visto reparada en determinados aspectos. Todavía hay usuarios que no pueden acceder al servicio, mientras que otros solo tienen acceso a características específicas. No es un factor que deba llevar al miedo o la preocupación, aunque sí es cierto que los clientes se han sentido ligeramente frustrados al respecto debido a que se trata del último día del mes.
La disculpa de ING Direct a través de Twitter, sin crear alarmas ni confusión, es una demostración de cómo este tipo de bancos se están instaurando bien en lo que se refiere a la tendencia digital de los bancos. Se transmite una tranquilidad remarcable y la misión de que el cliente, aunque contrariado, se encuentre tranquilo.
El problema del final de mes
Si algo posiblemente pasará factura a la impresión de los clientes es que esta incidencia ha ocurrido el último día del mes, un momento crítico para particulares y empresas. Es el momento en el cual se comienzan a realizar pagos y cuando también se reciben. Para muchas personas es el día en el que comenzar a programar pago de recibos y de plantear otras operaciones para luego estar tranquilos a lo largo de los primeros días del mes. Y en ese sentido las opiniones sí que serán duras, puesto que a nadie le gusta no tener acceso a los servicios que usa de manera habitual.
La imagen de ING Direct, aún así, es difícil que se vea afectada por el incidente, sobre todo a la vista de que la empresa no ha tardado en reaccionar. Es uno de los fundamentos de las empresas digitales, saber hablar públicamente en cuanto se tiene la oportunidad. En este caso lo ha hecho a través de las redes sociales y este medio ya se ha ocupado de servir de puente para que la información aterrizara en los periódicos. Más que suficiente.