Vozpópuli informaba el pasado 12 de junio sobre un plan de despidos en Tesla, compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y comercializa coches eléctricos de lujo.
La noticia de Vozpópuli llegaba tan solo cinco días después de que este mismo medio publicara que Tesla fabricará baterías a mitad de precio con el objetivo de tener más cuota de mercado que los automóviles de combustible en un plazo de diez años. Esta noticia había hecho subir el precio de las acciones de la compañía y le había devuelto la confianza de los mercados.
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Vozpópuli recoge el anuncio de Elon Musk sobre despidos en Tesla
Sin embargo, Tesla volvía pronto a los titulares de los periódicos. Elon Musk, cofundador de la compañía, anunciaba aquel 12 de junio que se realizarían despidos en su plantilla en un porcentaje del 9%. Según la información de Vozpópuli, la medida tiene como finalidad la búsqueda de una rentabilidad después de 15 años de historia en los que no se han obtenido beneficios, según este directivo.
El propio Musk habría comunicado por carta la decisión y la empresa ha informado a los empleados afectados después de evaluar de forma crítica la decisión y de valorar las capacidades individuales de cada trabajador.
Tesla tiene una plantilla de 46.000 trabajadores, de los cuales se verán afectados por los despidos exactamente 4.100 empleados. Tal como informó Vozpópuli, la medida no incluye a los operarios de planta que trabajan directamente en la producción de los vehículos.
El multimillonario, director general de Tesla Motors, también informó de que no renovará el acuerdo que la compañía suscribió en su día con Home Depot, empresa minorista estadounidense de mejoramiento del hogar, bricolaje y materiales de construcción, para el alquiler de 800 espacios para la venta de productos de paneles solares domésticos.
También afirmó Musk que no quiere que la medida de recurrir a despidos se repita, y que por eso se ha visto obligado a tomar esta difícil decisión.
En su comunicado, Elon Musk definió a Tesla como una pequeña compañía que trabaja en uno de los sectores en los que existe mayor dureza y competitividad. Un sector en el que la simple supervivencia, no ya el crecimiento, puede ser considerada una victoria. Hay que tener en cuenta que solamente Tesla y Ford, entre todas las compañías de automóviles estadounidenses, han conseguido no tener que declararse en suspensión de pagos.
Además de los despidos, Vozpópuli informa las pérdidas financieras de Tesla
Tal como informó Vozpópuli, ya en el pasado mes de mayo la compañía anunció una reorganización de gran calado debido a las dificultades económicas que atraviesa. Tesla, aparte de no generar beneficios, no ha sido capaz de cumplir los objetivos de producción de su más reciente modelo, el Model 3, que ha sufrido graves retrasos en su producción.
En 2017 la compañía perdió 2.240 millones de dólares, un 190% más que en 2016, e incrementó sus pérdidas un 97,5% en el primer trimestre de 2018, hasta llegar a los 784,6 millones de dólares en dicho periodo. Y todo ello a pesar de que sus ingresos aumentaron un 26,4% y superaron los 3.400 millones de dólares.
Unos problemas financieros de los que ya venía informando Vozpópuli desde el pasado mes de abril, en una noticia firmada por Alfonso Aguilera en la que Musk ya afirmaba que Tesla sería rentable en la segunda mitad de 2018. La noticia de los despidos viene a desvelar cuál es el camino para conseguirlo.
No obstante, Musk ha negado esos problemas financieros en su compañía, aunque los expertos aseguran que Tesla está consumiendo rápidamente sus reservas de capital y es previsible que necesite dinero en cuestión de unos meses.