Samsung va a ofrecer un balance operativo del tercer trimestre del año con un beneficio de 5.862 millones de euros. Para una empresa corriente esta cifra es impensable, para la surcoreana implica una situación negativa.
A pesar de lo imponente de la cifra, en realidad es la mitad de lo que obtuvo el año pasado, por lo que está claro que 2019 no ha sido un buen año para la compañía.
No ha pillado por sorpresa y, de hecho, las previsiones eran todavía más fatalistas. Pero al final lo cierto es que la guerra comercial ha terminado afectándole, sobre todo en su negocio más importante a nivel de facturación, que es la comercialización de chips, para la que Estados Unidos representa una piedra angular.
Las ventas de Samsung también han caído
En global, el beneficio operativo de Samsung cae así un 56%, pero también lo hacen las ventas. Se desploman un 5%. Se fijan así en 47.216 millones de euros.
Hay varias lecturas del balance. La primera destaca que 2018 fue en realidad un año récord para Samsung, solo frenado por el tropiezo con su teléfono móvil doble.
Si no hubiera habido guerra comercial, las ventas de chips de Samsung habrían consolidado su posición tecnológica mucho más de lo que ya lo está.
En el caso de que el mercado de chips venga acompañado por el previsible menor consumo de móviles asiáticos, así como su extensión a otros dispositivos tecnológicos, 2020 podría arrojar resultados aún más negativos.
El Galaxy Note 10, al rescate
Si la previsión no ha alcanzado su punto más crítico es debido al éxito comercial que tiene el Galaxy Note 10. Sus prestaciones y un precio asequible al mercado actual han ayudado a reducir la caída en beneficios de la compañía.
Todo depende, no obstante, de la evolución que tenga la guerra comercial en relación a la campaña navideña, una de las más importantes para cualquier empresa tecnológica, debido sobre todo a las exportaciones de productos.
También se espera poder contar con las ventas del Galaxy Fold , un móvil plegable Premium que a pesar de su elevado precio, está teniendo buena acogida en Europa. De momento el lanzamiento en España se ha pospuesto.