Tras el triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, algunas responsabilidades han recaído en las noticias falsas publicadas en Internet, que empresas tecnológicas como Google o Facebook no sólo han permitido que cobraran protagonismo, sino que incluso han dejado también que se enriquezcan aprovechando su sistema publicitario.
Ante una acusación de este nivel, las empresas del sector han mostrado su voluntad de colaborar en una depuración de noticias falsas. Inicialmente se barajaba la posibilidad de impedir el beneficio económico de estas empresas, pero en la actualidad ya se han detallado muchas más medidas no directamente relacionadas con el beneficio por anuncios publicitarios.
Facebook contra las noticias falsas
Una de las empresas que mejor ha detallado estas medidas, también por ser una de las más acusadas en este suceso, ha sido Facebook. Ha tenido que ser el fundador Mark Zuckerberg, quien comunicara de forma oficial las primeras medidas en contra de las noticias falsas, su identificación y posterior penalización.
Zuckerberg ha evitado en la medida de lo posible el uso del término «noticias falsas» y en su comunicado habla de un problema de desinformación. Asegura que se va a seguir trabajando con periodistas para mejorar estas medidas, que se pueden resumir en las siguientes:
- Mejora del sistema de detección de esta información
- Mejora del sistema de denuncia para usuarios que quieran avisar de ello
- Cesión de la responsabilidad de verificación a empresas cualificadas
- Sistema de aviso al usuario de que una noticia ha sido marcada por otros como falsa
- Sistema de análisis de la calidad de la noticia, por ejemplo con enlaces de autoridad
- Mejora del sistema publicitario para no beneficiar económicamente a estos sitios
Se espera una reacción similar de Google
En realidad, la principal empresa relacionada con este caso de Donald Trump es Google, cuyo buscador es responsable del posicionamiento de estas noticias por encima de otras, lo que ha motivado la crítica de usuarios y analistas, que consideran que ni deberían beneficiarse económicamente estos medios, ni deberían ser priorizados en los resultados de búsqueda, por encima de otra información más veraz.
Google de momento no ha emitido un comunicado como el de Facebook, pero se espera que lo haga en breve. Mientras tanto, sí fue la primera en especificar que, tras la detección de sitios que aporten noticias falsas, se les impedirá beneficiarse económicamente de su plataforma de anuncios patrocinados.