Durante los pasados meses de octubre y noviembre, Bizkaia acogió los MTV European Music Awards, uno de los eventos musicales más importantes del año.
Si bien la inversión necesaria para acoger esta celebración ha sido importante, el beneficio bien justifica la acción. Una vez terminados todos los actos oficiales, el balance final presenta unos ingresos de 46,8 millones de euros, 16 veces más que la inversión que se ha realizado, calculada en 3 millones.
Contenidos:
Desglose del beneficio otorgado por MTV al País Vasco
Diferentes ubicaciones de Bilbao y Bizkaia acogieron las celebraciones que tuvieron lugar mientras estaban operativos los European Music Awards. En ellas se invirtió por parte de empresas participantes, profesionales y asistentes 27,3 millones de euros. Los destinos principales de este dinero han sido el alojamiento y el transporte, pero también han recibido parte del mismo empresas de restauración y comercios locales.
Otros 12 millones vienen de la retransmisión de los eventos. Se ha emitido a 180 países por televisión, además de tener un impacto en redes sociales que acumula más de 300 millones de seguidores. Obviamente, esto también supone un atractivo para las empresas con fines publicitarios.
Fomento del turismo con los European Music Awards
Otro aspecto destacable de la celebración de los European Music Awards en Bizkaia y Bilbao es el incentivo de turismo que se ha logrado. Hasta 70.000 personas han asistido en todos los conciertos y diferentes actos relacionados. Si bien un poco más del 65% provenía directamente de Bizkaia, esto no minimiza su impacto económico, calculado en una media de 35 euros por persona.
Otra cantidad importante de gente, más de 45.000 personas, vinieron de fuera, entre los propios profesionales participantes hasta fans de las celebridades que participaron y profesionales acreditados de prensa. Este conjunto presenta una media de gasto de 158 euros por persona.
En negociación para próximas celebraciones
El grado de satisfacción confirmado por parte de los asistentes al evento, así como de las propias empresas y profesionales participantes, junto al impacto económico generado, ha motivado que ya estén en marcha nuevas negociaciones para próximos eventos.
De consolidarse, Bizkaia podría ser la cuna europea de los European Music Awards por muchos años, lo que supone un gran atractivo turístico, económico y empresarial.