A principios de marzo, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de 2019 era presentado oficialmente. Sus datos recaban la salud del mercado de videojuegos y de las empresas relacionadas, durante el año 2018.
La cifra porcentual más destacable de este pormenorizado estudio es la relativa al crecimiento del sector, que alcanza un 18% en comparación a otros años como 2016. La industria está en mejor estado que nunca y la situación actual podría disparar las expectativas.
Contenidos:
Más de 800 millones de facturación
Este estudio lo ha realizado DEV, la asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y de software de entretenimiento. Además, ha contado también con la colaboración de ICEX España.
Según los datos planteados, las empresas del sector en 2018, consiguieron facturar en conjunto un total de 813 millones de euros. A nivel laboral, además, generaron hasta 6.900 empleos, otro crecimiento con respecto a datos de 2016, en esta ocasión del 8,9%.
Tipos de empresas más destacables en videojuegos
Un elemento importante de este estudio, consiste en el análisis que se realiza también de las empresas que son protagonistas del mismo, es decir, aquellas compañías que han obtenido mayores beneficios.
Lo cierto es que empresas españolas presentes en este estudio solo están un 35%, lo que refleja la importancia internacional que existe en el sector en nuestro país.
También destaca el hecho de que el 44% de empresas tienen más de 50 empleados. La industria requiere mucha inversión y grandes equipos de profesionales, para crear títulos atractivos para los jugadores, es decir, grandes empresas.
También se expone la necesidad de mayor inversión. Las empresas ponen el 80% del importe necesario para desarrollos de sus propios fondos, lo que multiplica el riesgo, sobre todo en caso de que el videojuego no alcance los éxitos esperados.
El coronavirus podría disparar todos estos datos hasta nuevos récords que nunca más se vuelvan a alcanzar.
El confinamiento de españoles en sus casas, está motivando un interés imprevisto en este tipo de adquisiciones. Poder comprar online y disfrutar, al mismo tiempo, a través de Internet, presentan a esta industria como la más propicia para una alta rentabilidad estos meses.