Las nuevas tecnologías están cambiando completamente nuestra existencia. Muchos sectores profesionales están disfrutando de avances notables, gracias a desarrollos que impulsan empresas líderes.
Uno de los sectores que está evolucionando con mejoras importantísimas y de forma muy rápida es el de la salud. Todo el sector salud, aprovecha el desarrollo de nuevas tecnologías, para el diagnóstico y tratamiento de múltiples problemas físicos.
Grupo Mastertec es una de las empresas que mayor impulso está dando a este sector, gracias a la distribución de desarrollos en impresión 2D y 3D, a través de su departamento conocido bajo el nombre de Healthcare.
A través de este departamento, la compañía ha incentivado la adquisición y uso de varios equipos de impresión 3D innovadores, que aún hoy por hoy siguen mejorando los servicios médicos que pueden ofrecer a los pacientes.
Uno de los desarrollos más destacables es el de Tac2prinT, identificada como la solución médica personalizada para fabricación aditiva.
Contenidos:
Qué ofrece Mastertec con Tac2prinT
La fabricación aditiva consiste en un proceso con el que se puede crear objetos completamente personalizados y a medida de las necesidades de los usuarios.
Este tipo de fabricación, no solo en el uso médico como ofrece Mastertec, sino también en otros ámbitos, ofrece múltiples ventajas.
Para empezar, es más rápido y más económico, lo que afecta a dos de los elementos más importantes a la hora de afrontar el desarrollo o fabricación de un objeto. Pero es que además a ello se le une la posibilidad de fabricar nuevos tipos de materiales.
Esta puerta abierta a la innovación es una de las ventajas que mejor se está aprovechando desde el ámbito de la salud, ya que sus aplicaciones en la medicina evolucionan con el mismo uso de Tac2prinT.
La traumatología es uno de los campos que mejores soluciones está obteniendo con este sistema de impresión 3D, sobre todo cuando es necesaria la intervención quirúrgica.
Mastertec ofrece con este sistema la posibilidad de generar modelos específicos para la anatomía de cada paciente.
Estamos de esta forma ante la auténtica medicina personalizada, además de más precisa, más rápida, más económica y con toda la eficiencia médica que se puede buscar, obviamente para conseguir la pronta recuperación del paciente.
Tac2prinT ofrece muchas posibilidades partiendo de estas ventajas. Por ejemplo, con este sistema de impresión 3D se puede utilizar instrumentos quirúrgicos más precisos y seguros para el paciente y la intervención concreta que debe abordarse.
También sirve para la fabricación de implantes, consiguiendo la forma y las medidas concretamente adaptadas a las necesidades del paciente.
Ventajas del sistema de Mastertec Tac2prinT en intervenciones traumatología
Cuando un paciente se enfrenta a una intervención quirúrgica relacionada con la traumatología, hay diferentes fases en las que cualquier apoyo o ventaja siempre es bien recibida.
Tac2prinT de Mastertec ofrece ventajas en todas estas fases, diferenciadas por el antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
Gracias a todas ellas, Tac2prinT es considerado uno de los mejores aliados en traumatología cuando los pacientes tienen que afrontar una intervención quirúrgica y, como tal, cada vez es mejor recibido en todos los centros médicos del país.
En el preoperatorio, por ejemplo, este sistema de impresión 3D ayuda a facilitar el diagnóstico del problema actual, ayudando a los profesionales de medicina a tomar las decisiones correctas.
También permite realizar una planificación y ensayo quirúrgico de las acciones a realizar e incluso ayuda a los pacientes, dado que pueden comprender mejor el tratamiento que necesitan.
En la propia fase de la operación, el sistema ofrecido por Mastertec ayuda a reducir las posibilidades de cometer un error, pues ofrece máxima precisión quirúrgica. Al mismo tiempo, también la duración de la intervención se reduce, en parte por la facilidad de uso que permite Tac2prinT.
Incluso en la fase del postoperatorio, que suele ser la más delicada en intervenciones quirúrgicas de traumatología, el sistema de impresión 3D es de gran utilidad.
Por ejemplo, disminuye notablemente el periodo de rehabilitación, algo cómodo para el paciente y satisfactorio para el médico.
Gracias a que ha permitido una intervención con menos probabilidad de error, también se reduce la posibilidad de requerir una nueva operación.
Por descontado, también desde un punto de vista de la inversión, Tac2prinT ofrece una mayor rentabilidad, al haber reducido los riesgos mencionados en una intervención más rápida y segura para todos.
Tres ejemplos prácticos del sistema de impresión 3D distribuido por Mastertec
Una vez se comprueban los buenos resultados de Tac2prinT, desde Mastertec no necesitan demasiados argumentos para convencer a los profesionales de las ventajas del sistema de impresión 3D. No obstante, podemos ver 3 casos prácticos en los que demuestra su eficiencia.
El primero de ellos, por ejemplo, en la fabricación de modelos anatómicos. El centro médico solo tiene que enviar el DICOM y el sistema de impresión lo transforma en un modelo anatómico completamente personalizado a las necesidades anatómicas del paciente. Este modelo es recibido por los profesionales de la salud, que procederán a aprovecharlo en la intervención quirúrgica.
Con Tac2prinT también es posible realizar guías quirúrgicas de gran precisión. En estos casos se realiza el diseño junto con el equipo de salud profesional, para mejorar en todos los aspectos el proceso. Se hace más rápido, es más fácil de utilizar y todos los tiempos y costes añadidos, incluyendo también los riesgos, ven reducida su presencia en este tipo de intervenciones.
Otro ejemplo que expone de forma práctica y clara las ventajas del sistema distribuido por Mastertec es el de la fabricación de material de osteosíntesis a medida. Constituye una notable ventaja ante cualquier intervención quirúrgica. El material diseñado, de nuevo con la colaboración de los médicos, es enviado para su utilización en la intervención quirúrgica.
Las posibilidades de error son mínimas, dado que el material ha sido completamente diseñado de acuerdo a las especificaciones del paciente y sus necesidades médicas. Una inversión rentable, satisfactoria para el paciente y con toda la precisión quirúrgica que se puede pedir actualmente.