Eurofinsa, presidida por Mauricio Toledano, una de las empresas mejor valoradas en América Latina
Mauricio Toledano es el presidente de Eurofinsa, el grupo empresarial español líder en el sector de la construcción. La empresa cuanta con más de 40 años de experiencia y está presente en más de 31 países en distintos continentes. Su rápida expansión a nivel internacional está especialmente potente en los países de América Latina, donde ha conseguido una gran parte de concesiones de sus proyectos grandes. En esta zona geográfica el representante de Eurofinsa es su filial IBT Group, con sede en Miami (Estados Unidos).
Contenidos:
La mayoría de concesiones otorgadas a la empresa que preside el español Mauricio Toledano están relacionadas con un importante valor social. De hecho, la misión del grupo empresarial se establece en el marco de este compromiso social para todas sus construcciones.
Por esa misma razón, Eurofinsa está especializada en la ejecución de concesiones de instituciones públicas, para infraestructuras del tipo de escuelas o universidades (sector educativo), hospitales, clínicas y centros médicos (sector sanitario), puertos, aeropuertos, carreteras o puentes (sectores del comercio y transporte), así como también centrales energéticas de diversa tipología (sector energía).
Este compromiso de Eurofinsa busca un único fin, el de mejorar la calidad de vida de las personas, que van a poder beneficiarse de la construcción de infraestructuras que tienen lugar en su zona.
La empresa que preside Mauricio Toledano genera miles de empleos al año
Otro aspecto de este compromiso social que presenta Eurofinsa es el relativo al empleo local. Una de las máximas directrices del grupo empresarial presidido por Mauricio Toledano es que, en la medida de lo posible, los trabajadores encargados de la construcción de la que se recibe una concesión, sean ciudadanos de esa misma zona.
De esta forma, no sólo se generan miles de empleos al año en función de los proyectos en ejecución, sino que además se motiva el empleo local para que sean esos mismos ciudadanos los que conforman la mano de obra.
En la actualidad, Eurofinsa cuenta 4.500 empleados y tiene sedes en todas las ciudades donde mantiene una presencia destacable, siendo América Latina una de las más importantes. En los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Haití, República Dominicana y Perú dispone de una sede local principalmente administrada por ciudadanos de esa misma ciudad.
En este sentido, Eurofinsa no sólo se preocupa por la creación de empleo local, sino también por el cumplimiento normativo de los derechos laborales de los trabajadores en cada país, así como de que el empleo generado tenga el carácter más estable posible.
Preocupación por el medioambiente
Como tercer pilar de Eurofinsa a la hora de considerarla adecuada en las concesiones de proyectos de diversas infraestructuras, el grupo empresarial destaca sobre todo por su gestión medioambiental.
Esta responsabilidad con el entorno donde tienen lugar sus trabajos es identificable, en el uso de materiales de la mejor calidad y el menor impacto medioambiental, así como en el hecho de que todos sus trabajos finalizados pueden ofrecer un rendimiento óptimo, sin que por ello la Naturaleza tenga que estar sufriendo.
América Latina, concienciada como muchas otras zonas del mundo en la preocupación del medioambiente, valora positivamente el esfuerzo de Eurofinsa en este sentido. Una de las concesiones más recientes donde este mismo problema se plantea, es la relativa a la construcción de un puente en Ecuador, entre las comunidades de Guayaquil y Samborondón, sobre el río Daule.
Este proyecto cuenta con un plan medioambiental orientado no sólo a proteger el entorno donde se construye el puente, sino también a reducir los problemas derivados del congestionado tráfico de esta zona, una de las que mayor densidad de población presenta.
Este plan medioambiental de Mauricio Toledano consiste en la siembra de especies nativas, que no sólo permitan un mayor desarrollo del entorno natural alrededor del río Daule, sino que además va a permitir reducir considerablemente la contaminación acústica.
De forma paralela, la construcción de este puente en Ecuador tiene previsto también ofrecer una vía alternativa de comunicación entre las dos localidades, reduciendo el trayecto actual que utilizan unos 30.000 vehículos al día en aproximadamente 30 minutos.
La presencia de Eurofinsa en América Latina
Como resulta obvio, el hecho de que Eurofinsa esté destacando en América Latina se debe, sobre todo, a la demostración del éxito y la calidad de su trabajo en diferentes países de la zona, que han confiado en el grupo empresarial para desarrollar sus proyectos.
Perú es una de estas zonas que más ha consolidado la alianza con la empresa que preside Mauricio Toledano. Las concesiones de infraestructuras de diversas instituciones públicas en este país hacia Eurofinsa son tan variadas como el recién finalizado Coliseo Cerrado de Barranca en Lima, la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas en Ancash entre las comunidades agrícolas de Pampas y Pallasca, o la demostrada eficiencia de la colaboración entre la sanidad pública y la empresa privada, que ha permitido que los hospitales de Alberto Barton, en el Callao y el de Guillermo Kaelin, en Villa María, mejoren considerablemente su servicio.
En relación a estos últimos proyectos, el acuerdo de colaboración en contratación de servicios por parte de EsSalud con IBT Group, se inició el año 2014 y, desde entonces, el modelo de asociaciones público privadas (APP) ha permitido reducir los tiempos de espera para los pacientes, así como también las colas en la asistencia general y especializada de estos centros hospitalarios y, también con destacada importancia, la atención de emergencia.
¿Qué características convierten el grupo empresarial español en uno de los mejor valorados a la hora de delegarles las concesiones de proyectos de infraestructuras de todo tipo en diversos países del mundo? Antes de nada, son sus compromisos económicos, sociales y medioambientales, pero también se trata de la calidad y la integridad de las obras llevadas a cabo por Eurofinsa. Esta combinación, junto con la constante actualización y desarrollo, convierte la compañía en un ejemplo a seguir dentro del sector de la construcción.
La expansión de Eurofinsa en los últimos años es increíble. Consigue proyectos cada vez más grandes, y cada vez en más países. Los últimos sobre los que he leído son Kazajistán y Ecuador. Si bien lo de América Latina no me sorprende, Kazajistán es un país con el idioma completamente distinto (y me imagino que complicado). Es una de las ex-repúblicas soviéticas que necesita nuevas infraestructuras, y si han tomado la decisión de recurrir a la experiencia de Eurofinsa, eso significa mucho.
No sabía que Eurofinsa estuviera especializada en tantos tipo de proyectos: infraestructuras del sector educativo,sector sanitario y sectores del comercio y transporte. En mi cabeza solo estaba la idea de Eurofinsa como constructora de infraestructuras tipo carreteras, puentes, etc.
Conozco Eurofinsa porque construyeron un puente cerca de mi pueblo pero no sabía que era una empresa de tanta envergadura y con tantos proyectos en América Latina, me ha sorprendido gratamente
Muy buen artīculo con mucha información sobre Eurofinsa. Lo que más me gusta es que apuesten por el empleo local de cada zona en la que trabajan.
Me parece muy importante que Eurofinsa potencie el trabajo local y contrate a empleados nativos del país en el que trabajan. No solo se ayuda la economía si no que creo que esos trabajadores conocerán mejor la zona y serán más productivos.
He estado leyendo sobre el plan medioambiental de la empresa de Mauricio Toledano y me parece muy buena la idea de la siembra de especies nativas para desarrollar el entorno natural y permitir reducir la contaminación acústica.