Cyberclick Group es un grupo de cinco empresas tecnológicas española que se ha tomado muy en serio la selección de su personal y su política laboral. Tanto, como para convertirse en un paradigma de las buenas prácticas con los trabajadores. Cyberclick Group fue galardonada en 2015 como la empresa con el mejor lugar para trabajar en España.
Pero ¿cuáles han sido los principios básicos de esta política? Si los analizamos, podemos ver lo sencillo que puede resultar implementar esas políticas en otras empresas y en diferentes sectores productivos. Vemos esas políticas, una a una:
– Proceso de selección de personal muy exhaustivo. Se busca a trabajadores que estén totalmente comprometidos con la empresa. Y éso pasa por contratar a personas con perfiles adecuados. Los candidatos pasan media docena de entrevistas en las que se destacan los valores y las actitudes personales.
Detectados esos fundamentos, se inicia entonces un proceso de valoración de los conocimientos. Todos los miembros de la plantilla han de valorar por unanimidad al nuevo trabajador. Si están de acuerdo con que sea su nuevo compañero, entra.
– Organización no vertical. Las cinco empresas del grupo trabajan con colectivos de trabajadores que gestionan sus tareas sin jerarquías y en sentido horizontal. Cada persona puede aportar su opinión y participar en cada una de las tomas de decisiones.
– Libertad de horarios y de fechas de vacaciones. Sólo hay que ponerse de acuerdo con los compañeros. En este formato de organización, el tiempo no es el problema, es la solución.
– Remuneración variable. El sueldo es medio, pero los incentivos por productividad son una compensación que incentiva a los trabajadores. Los beneficios de la empresa también se reparten entre los trabajadores.
– Medidor de felicidad. Los trabajadores reciben un correo electrónico semanal en el que se le pide que valore, sobre la base de tres colores, rojo, amarillo y verde, su estado de ánimo en ese momento. A la dirección esa clave le proporciona un medidor del grado de aceptación de las tareas laborales y, por extensión, del rendimiento.
El mejor lugar para trabajar en España, hecho a medida del trabajador y de los fines estratégicos de la empresa sobre la base de una buena producción individual.