Con el año 2016 se cumple otra temporada consecutiva en la que Mercadona consigue ser líder en su sector. Lo hace con el 22,9% de la cuota de mercado, un 0,2% más que el año pasado.
Un ligero repunte que le sirve para alejarse un poco de sus rivales, que han tenido que competir entre ellos para seguir arañando el poco margen que les queda. Mercadona está presente en 9 de cada 10 hogares españoles.
Un crecimiento por debajo de las expectativas
Sin embargo, el crecimiento no es el esperado, no sólo por Mercadona, sino por todos los supermercados españoles. La razón, sin embargo, es difícil para ellos de combatir. Las familias españolas han hecho descender su ahorro y en 2016 han salido más veces a comer y cenar fuera que en 2015 y, además, mucha mayor cantidad de veces de lo que se esperaba.
El cálculo estima que 5,7 millones de veces no se consumió en casa, lo que implica un descenso considerable en la facturación final de los supermercados. En consecuencia, el gasto medio familiar en cualquiera de estos establecimientos, ha descendido un 2,2%. En cifras directas, supone una inversión menor de 4.086 euros por familia.
¿Qué implica este cambio de situación?
La noticia es favorable para los ciudadanos, dado que supone que se tiene más dinero para consumir fuera de casa. Obviamente el mercado no lo ve con tan buenos ojos, pero es significativo que algunas empresas como Mercadona, sí obtengan un crecimiento.
Lo que implica es que, por un lado, algunas marcas han reforzado su posición con respecto al resto de empresas, muchas de ellas destinadas a cerrar en 2017 si no se cambia la situación. Por otro lado, también es destacable que las familias españolas realizan un gasto mayor en los supermercados, por lo que el consumo se ha incrementado en realidad.
Esto motiva a pensar que en 2017 el mercado se orientará a reforzar las empresas ya consolidadas, por orden de cuota Mercadona, Grupo DIA, Carrefour, Eroski, Lidl y Alcampo, de forma principal.