Buenas noticias para el sector del gran consumo. Frente a la pérdida de inversión de 2016, en 2017 se ha recuperado una cifra positiva de crecimiento de hasta el 1,3% en ventas. Pese a todo, la tendencia es bastante clara.
Los consumidores españoles están más interesados en acceder a los supermercados más cercanos, casi por encima de la marca, frente a aquellos hipermercados que se encuentran en las afueras de la ciudad y que ofrecen no solo los productos básicos del sector, sino también otros productos de diversos sectores.
La renovación de Mercadona en 2017
Esto no significa que los supermercados «pequeños» no hayan evolucionado. Uno de los motivos por los que Mercadona ha conseguido mejorar su crecimiento este año pasado es, precisamente, la renovación de 1.626 tiendas.
El proyecto de renovación está lejos de terminarse, apenas se ha abarcado un 10%. Sin embargo, los resultados obtenidos con esta estrategia reflejan que se trata del camino correcto.
La estrategia en cuestión está dirigida principalmente a la sostenibilidad, tanto medioambiental como de alimentación saludable. Con la inclusión de nuevas tecnologías, estas tiendas se han hecho mucho más eficientes energéticamente, así como más agradables y modernas para los consumidores. Además, los productos ofrecidos han crecido considerablemente en el segmento de ecológicos.
Un mercado dominado por Mercadona
Mercadona ha conseguido incrementar su cuota de mercado al 2,41%, lo que implica 1,2 puntos por encima de lo que disfrutaba el año pasado. Carrefour, que es el siguiente supermercado en cuota abarcada, se limita al 8,7%, lo que refleja claramente la diferencia de influencia en el sector entre el primer supermercado y el resto.
De hecho, casi todos los demás supermercados han presentado un descenso en cuanto a cuota de mercado, reflejando con ello que la renovación hacia un nuevo tipo de tienda, como Mercadona ha realizado, es ya una inversión imprescindible.
Precisamente uno de los pocos supermercados de la competencia que ha conseguido mejorar su cuota en 2017 es Lidl. La compañía ha obtenido un crecimiento de 0,2 puntos, para ocupar ya un 4,3% de la cuota de mercado.