El Consejo Empresarial para la Competitividad publicó en los últimos días los datos de su informe ‘España 2018’ en el que se hacía una prospección sobre el crecimiento previsto para la economía española entre los años 2015 y 2018.
El documento original fue presentado en el mes de noviembre de 2014 y había recogido una mejora previsible del PIB español del orden del 2% para 2015. La publicación de nuevos datos enmiendan los pronósticos de 2014 al evaluarse que el crecimiento será mayor, entre un 2,5% y un 3%. Este observatorio empresarial cree ahora que estas tasas de crecimiento de la economía española serán idénticas en 2016.
Para el Consejo Empresarial para la Competitividad han sido factores decisivos de este avance la caída de la prima de riesgo, la bajada del precio del barril de petróleo o la depreciación del euro a nivel internacional. Con estas tasas de crecimiento de la economía española, el CEC cree que será posible crear casi tres millones de empleos en los próximos cuatro años, con lo que la tasa de paro podría reducirse a unos naturales 10%-11%. Ésto es, alrededor de doce puntos porcentuales con respecto al momento actual. Algo que activará la demanda de consumo interior que beneficiará aún más a la economía española.
El informe recoge del mismo modo que el ámbito turístico se encuentra en la cabeza de los sectores económicos españoles, registrando avances superiores al PIB y del 4,5%. El sector turístico es la actividad económica que proporcionalmente ha contribuido en mayor medida a la reducción de las tasas de paro del país.
El documento del observatorio empresarial es sensible a las consecuencias políticas derivadas de las consultas electorales de 2015 que, señala, deben aportar estabilidad a la economía y la recuperación de la crisis y confianza al tejido empresarial.
El Consejo Empresarial para la Competitividad es un observatorio que agrupa a varias empresas españolas con una fuerte presencia internacional como Telefónica, Mapfre, Inditex, BBVA, Iberdrola, Mercadona, Ferrovial, El Corte Inglés, La Caixa, Grupo Santander, Mango, ACS o el Grupo Planeta.
Leave a Reply