6 recomendaciones útiles si deseas practicar senderismo este invierno
Si te apasiona practicar senderismo, la llegada del invierno supone una oportunidad única de disfrutar de otra perspectiva diferente de los paisajes naturales, sin tener que hacer frente a los inconvenientes asociados a las altas temperaturas del verano.
No obstante, el desarrollo de este deporte durante los meses invernales implica la necesidad de llevar a cabo una serie de modificaciones en cuanto a nuestro equipamiento y comportamiento durante la ruta, para evitar riesgos que puedan afectar a tu salud y seguridad.
Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración de Ocioneo, entidad líder en la gestión de servicios de ocio y tiempo libre, para que nos aclare qué debemos tener en cuenta a la hora de practicar senderismo durante este invierno.
Disfruta al máximo del senderismo y la naturaleza con Ocioneo
Si tienes previsto realizar senderismo durante los próximos meses, desde Ocioneo te aconsejan que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
Planifica tu ruta; será preferible que te informes de la forma más detallada posible sobre la ruta que deseas realizar, en cuando a su extensión y características, para evitar sorpresas durante tu recorrido.
Para ello, puedes consultar las opiniones y comentarios de otros usuarios en internet, o informarte en aquellas webs especializadas en esta práctica deportiva.
Consulta la previsión meteorológica; si ya has fijado la fecha para la realización de tu ruta, será de gran importancia que conozcas las condiciones climáticas que, previsiblemente te vas a encontrar, para poder adaptar tu equipamiento y comportamiento a factores externos como la lluvia, la nieve o el viento.
Opta por una vestimenta formada por capas; de esta forma podrás adaptarte con mayor facilidad a la temperatura ambiental en cada momento, evitando además una posible pérdida de calor a través de la sudoración.
Utiliza un calzado cómodo, impermeable o transpirable; la calidad de tu calzado es un elemento esencial para disfrutar al máximo del senderismo.
Por eso, será fundamental que elijas aquel que te permita una mayor comodidad y que, a su vez, facilite la transpiración o evite la entrada de agua, dependiendo de las condiciones climáticas
Incluye en tu mochila un botiquín de primeros auxilios; será conveniente que no olvides llevar contigo un pequeño botiquín para subsanar cualquier accidente, como puede ser una caída, un corte o la aparición de ampollas.
No olvides tu móvil; para finalizar, será muy útil que salgas a realizar la ruta con el máximo de batería en tu dispositivo móvil y que cuentes en su agenda con los números de emergencias, aunque siempre podrás contactar a través de los correspondientes a Emergencias (112) o la Guardia Civil (062).