La motivación de los empleados dentro de cualquier empresa es un factor clave que puede marcar la diferencia. Un trabajador satisfecho se traduce un aumento de la productividad, efectividad e implicación con la empresa y sus clientes.
¿Dónde adquiere mayor importancia la motivación de los empleados? Si hablamos de empresas de producción al uso, la motivación es importante; se necesita concentración y una gran productividad. Sin embargo, donde realmente adquiere especial importancia es cuando nuestros colaboradores tratan cara a cara con los clientes. Las personas empatizamos y compartimos sensaciones, siendo muy sencillo para nosotros notar cuando una persona está feliz, con ganas y motivada, o cuando, por el contrario, la desazón y la desgana le invade.
¿Cuáles son las claves de la motivación empresarial?
Una empresa que claramente ha apostado por el bienestar y motivación de sus empleados como uno de los valores diferenciales en su negocio es Optimissa Capital Markets Consulting(os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo que enlazamos sobre Optimissa y la motivación).
La razón es muy sencilla: un equipo totalmente motivado e implicado en el día a día provoca que dé lo mejor de sí, alcanzando la excelencia en todo lo que hace. Es por ello que los trabajadores necesitan sentirse parte de la empresa, que formen equipo e implicarlos en el futuro de la misma persiguiendo un objetivo común. Lograr esta meta se traduce en múltiples beneficios, ya que además de contar con un empleado que se siente realizado profesionalmente, se ofrece un servicio de alta calidad que los propios clientes destacan.
Implicar al equipo de esta forma no siempre es una tarea sencilla. Según leemos, uno de los secretos de Optimissa es conseguir que todos sus trabajadores se impliquen al 100% en el proyecto, pero que además lo hagan a largo plazo. Es fácil ver como en muchas organizaciones y empresas los empleados se sienten estancados, sin opciones de demostrar su valía o crecer profesionalmente. Ante esta tesitura, lógicamente no resulta nada sencillo mantener a un trabajador implicado deseando dar lo mejor de sí. En Optimissa plantean exactamente lo contrario, la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa y desarrollar una carrera de éxito.
¿Cómo es posible hacer esto? Los incentivos juegan una parte fundamental en este proceso. Más allá de la seguridad que ofrece un salario fijo, los empleados de Optimissa cuentan con beneficios, incentivos y retribuciones adicionales que premian su esfuerzo y entrega. Sin embargo, este efecto que puede resultar motivador en un inicio puede verse diluido con el paso del tiempo. Es un error pensar en motivaciones puramente económicas ya que la ambición por desarrollar una carrera profesional de éxito y la búsqueda de nuevos retos son factores que también marcan la diferencia.
En este aspecto, la formación continua de los trabajadores juega un papel muy importante ya que abre nuevas oportunidades de crecer profesionalmente, mejorar sus aptitudes, establecer nuevos objetivos y ascender en la estructura interna de la empresa. Es por ello que desde Optimissa animan y ayudan a su equipo en la formación continua, con el objetivo de fomentar la promoción interna a través del desarrollo y mejora de sus aptitudes y habilidades.
Si bien todas estas acciones llevadas a cabo por parte de la empresa pueden resultar satisfactorias desde el punto de vista profesional, hay que tener en cuenta que en la felicidad de las personas influyen otros muchos factores. Lógicamente, no se puede ni se debe intervenir en la vida personal de uno, por lo que desde Optimissa apuestan por facilitar la conciliación de la vida privada y laboral. Para ello, realizan eventos específicos para sus empleados, buscan ofrecer un horario flexible que se adapte a las necesidades particulares de cada uno u ofrecen ticket guardería para aquellos empleados que ya son padres.
Gracias a este conjunto de acciones, la motivación en una empresa como Optimissa es un hecho que se traduce en múltiples beneficios para todas las partes.