Los handpans son unos instrumentos musicales de percusión que necesitan de tiempos extraordinariamente largos para su construcción. Las listas de espera en España, ahora mismo, alcanzan los cuatro años. En España, por ejemplo, sólo hay un fabricante. Sólo uno.
Los handpans son un tipo de instrumento más o menos reciente que el gran público desconoce. Se fabrican en acero, tienen cajas de resonancia y cada círculo de su diseño se corresponde con una nota musical. Los precios de los handpans pueden variar mucho, desde los 2.000 euros, los más básicos, a los 10.000 euros de lo de otro nivel.
Pero este sistema de listas de espera ha comenzado a tambalearse con la aportación de una startup española, Oval Sound, que ha diseñado un modelo de tipo electrónico con el que los costes bajan una barbaridad y el instrumento se vuelve accesible para el público minoritario que lo tiene como referencia musical o que pretende acceder a él para hacer música experimental.
No competir
Oval Sound no pretende competir con los handpans físicos, la intención de los promotores de la startup española es proporcionar a los músicos profesionales una oportunidad para introducir el instrumento en sus composiciones sin esperar a tenerlo.
Por otro lado, otra intención no velada de Oval Sound es popularizar este instrumento musical y acercarlo al público docente. La aplicación desarrollada por Oval Sound se ha hecho en hardware abierto y se han comercializado con socios locales, aunque éso haya significado añadir unos costes mayores. El objetivo ahora mismo es construir un dispositivo físico con el que reproducir los sonidos electrónicos de un handpan.
Oval Sounds se ha financiado mediante una campaña de crowfunding en la plataforma de Kickstarter, en lo que es el primer proyecto español de tipo creativo que lo consigue. La intención de la marca es poder producir 250 handpans electrónicos. Ése es el reto.
Leave a Reply