Para una empresa de la tradición de PharmaMar tiene que ser muy duro encontrarse en una situación como la que han llegado a sufrir. Porque en sus últimos resultados financieros se descubre que si bien en estos momentos se encuentran muy en forma por la venta de uno de sus productos, en global no están pasando por tan buen momento. La farmacéutica debe aguantar ante la situación para poder resurgir en fechas próximas.
Una de cal y otra de arena
La nota positiva es que PharmaMar ha vendido uno de sus productos: Yondelis, de manera muy positiva en el último trimestre (con un crecimiento del 15%). Ha sido un tremendo éxito, lo que resulta una nota especialmente positiva y optimista. Pero este pasado trimestre no ha sido bueno en perspectiva. En comparación al mismo ejercicio en 2016 se ha producido un descenso muy sensible. En 2015 ganaron 6,5 millones, mientras que en 2016 han sufrido pérdidas de 7,1 millones.
¿Por qué tanta diferencia?
No se puede decir que los responsables de la empresa no lo esperasen. Había pistas que dejaban claro que algo así pasaría. El motivo es que en 2015 habían estado cobrando hitos procedentes de Johnson & Johnson que les habían venido como anillo al dedo. Pensemos que en este trimestre del pasado año recibieron 8,8 millones procedentes de esta vía. Por lo tanto, sin este ingreso, era lógico que se iba a producir una diferencia. Además de esto, también han aumentado el presupuesto del departamento de I+D con el objetivo de conseguir nuevos productos.
En 2015 gastaron 12,6 millones en este departamento y este año han gastado 18,7 millones. Son muchos datos en contra que indudablemente tenían que producir un resultado negativo. Pero al menos las ventas totales sí han aumentado. Así que si todo sigue igual, será cuestión de tiempo que se recuperen y lleguen a una senda mucho más positiva.
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