Roch Tabarot: La transformación digital del turismo internacional
El analista experto en turismo y economía internacional, Roch Tabarot, tras la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebró desde el pasado 7 de marzo hasta el domingo día 11 del mismo mes, ha ofrecido su análisis del sector.
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Roch Tabarot expone la importancia del ITB este año
Hasta 110.000 visitantes del sector turístico profesional han asistido a esta edición de la feria sobre turismo más importante del mundo. Supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior. A nivel de expositores, 10.000 empresas han participado con stands, procedentes de 186 países, que complementaron perfectamente las 150 ponencias o mesas redondas que se celebraron.
El analista Roch Tabarot identifica esta masiva asistencia de profesionales no solo como una muestra de la importancia que la feria tiene en el sector a nivel internacional, sino también por el hecho de celebrarse en un año de récords a nivel global.
Hasta 1.322 millones de turistas viajaron internacionalmente en 2017, un 7% más que en el año anterior. Y de todos los destinos, España fue el segundo país del mundo que motivó el interés de extranjeros. Es más, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado que este ratio se mantendrá en al menos el 4% durante los próximos años. Por tanto, el sector seguirá creciendo.
Esto provoca una reacción de los profesionales del turismo. Roch Tabarot explica que la asistencia de estos profesionales de todo el mundo tiene como principal objetivo superar el atractivo de sus propuestas, para aprovechar este sector en auge. Y, en base a lo expuesto durante los días que duró la Feria Internacional, la transformación digital es la clave.
Roch Tabarot plantea cómo la transformación digital ha creado un nuevo turismo
No se viaja de la misma forma que hace años y las nuevas formas de afrontar el turismo internacional desde plataformas digitales es la principal causa de ello.
El usuario dedica mucho más tiempo al análisis y la búsqueda de actividades, alojamiento, transporte y cualquier cuestión relacionada con el país que se quiere visitar, gracias a la información existente en Internet.
A pesar de que la reserva de todos los servicios no es exclusiva del usuario, pues sigue teniendo una gran importancia la participación de profesionales del sector, sí es patente que estas plataformas permiten delimitar mucho mejor las necesidades y deseos de los turistas.
Como indica el analista Roch Tabarot, el cambio social de los turistas internacionales ha motivado también una transformación en la oferta de estos viajes, entre la que podemos identificar una mayor especialización.
De esta manera, se fomenta cada vez más los viajes internacionales volcados en el turismo sostenible, en el turismo médico, en vacaciones enfocadas a colectivos sociales, a temáticas de aficiones concretas…
Con esta delimitación del turismo, se consigue una mayor inversión en un sector que da por sentada la participación del cliente, o lo que es lo mismo, el turista internacional.
Es decir que, dando por sentado que no es necesario motivar un viaje de vacaciones como tal, la estrategia profesional pasa en este momento por aprovechar ese interés vacacional de los turistas, para intentar ofrecer una experiencia mucho más centrada en las necesidades del cliente.
El papel de España en el turismo de 2018
España es actualmente el segundo país más visitado del mundo por turistas internacionales. Este hecho no ha pasado desapercibido en la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Berlín.
Hay principalmente dos temas concretos que Roch Tabarot explica que plantean los profesionales del sector sobre esta situación. Por un lado, el interés de aprovechar esta demanda creciente de alojamiento y experiencias vacacionales en el país. Esto seguirá motivando un incremento constante del turismo en España, con nuevas ofertas en general, de alojamiento y viajes temáticos al país mediterráneo.
Por otro lado, el analista identifica los profesionales que buscan todo lo contrario, fomentar el turismo hacia sus propios países con el fin de recuperar o incrementar su rentabilidad en el sector. Obviamente las estrategias que planteen con éxito motivarán un descenso de los turistas en España, que podría hacer peligrar las consecutivas cifras de crecimiento de los últimos años.
De hecho, frente a la pérdida de influencia en el turismo de algunos países, entre los que también se encuentra Alemania, anfitriona de esta Feria Internacional, hay destinos que están cobrando mayor crecimiento, como nuevos lugares que visitar durante las vacaciones.
Estos países que emergen en el sector o recobran una fuerza perdida desde hace años, se verán complementados por aquellos otros países que han visto mermar el turismo internacional en sus propias tierras.
Dado que el sector del turismo se presenta no solo como uno de los más importantes agentes económicos del PIB (Producto Interior Bruto) de un país, sino también con un crecimiento sostenido que motiva el desarrollo económico constante, resulta innegable la inversión en el sector para poder obtener la máxima rentabilidad posible.
En otras palabras, tal y como Roch Tabarot deja claro, España no puede quedarse al margen del sector, esperando que el interés por el país se mantenga siempre en crecimiento. La inversión en el atractivo turístico de las ciudades, en servicios y oferta de alojamiento, así como el apoyo a todas las empresas que ofrecen esos servicios, es imprescindible para mantener esa segunda posición mundial e intentar alcanzar la primera, actualmente conquistada por Francia.
La transformación digital aquí también tiene su importancia. La inversión en aquellas empresas y proyectos de profesionales que fomenten el turismo nacional en base al uso de plataformas digitales, podría ser la clave para no solo mantener el ritmo creciente de turistas internacionales, sino también para hacerlo crecer como nunca hasta el momento se había podido imaginar.
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