Termina para Samsung una estrategia que lleva trabajando hace más de 10 años. No obstante, lo ha hecho en el momento más oportuno, por los beneficios fiscales que le ofrece, la situación del mercado de la telefonía móvil e incluso por la situación económica a nivel mundial.
Samsung ya ha dejado de fabricar teléfonos móviles en China. No depende más del gigante asiático, ni de su capacidad de producción. Varios motivos han impulsado este giro de la compañía surcoreana.
Contenidos:
Vietnam es el nuevo centro de producción
Ya hace años que Samsung se había fijado en Vietnam. El país vecino asiático ofrece incentivos fiscales, un ahorro importante en el sueldo de los trabajadores y una capacidad de producción asombrosa. En la actualidad, el país produce el 60% de los teléfonos móviles de la compañía.
Esta inversión de Samsung se lleva elaborando desde el año 2008, cuando ya se fijó en la provincia de Bac Ninh con una inversión de 2.500 millones de dólares.
Razones del adiós a China
China, en contra de lo que ofrece Vietnam, exigía un aumento del sueldo a sus trabajadores cada vez más asfixiante para Samsung. Pero no es esa la única razón.
Una de las ventajas de fabricar en China es motivar la salida de sus dispositivos hacia el mercado más importante del mundo. Sin embargo, Samsung había visto reducir su cuota de mercado del 20% a apenas un 1,1% en apenas 5 años.
Además está la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los temidos aranceles podrían haber dinamitado el modelo de negocio de Samsung y lo cierto es que el riesgo sigue presente. La compañía, como otras tantas multinacionales, ha decidido alejarse todo lo posible para no ser un daño colateral.
Samsung mantiene los chips en China
La despedida de los teléfonos móviles es solo una manera de garantizar una de sus líneas de negocio más rentables.
Samsung sabe que no debe cortar por lo sano con China y por eso mantiene sus inversiones para plantas de fabricación de chips de memoria.
Del mismo modo y por razones contractuales, sus teléfonos de gama baja seguirán fabricándose en China.