Segundo round de nuevo para Samsung, quien ya es revalidada como marca líder del mercado de la telefonía móvil, gracias a su venta de smartphones durante el segundo trimestre de 2016. En el primero ya había duplicado las unidades vendidas de sus terminales con respecto a la empresa de Silicon Valley en una comparativa diferencial de aproximadamente 40 millones de iPhones frente a casi 80 millones de Samsung.
Los nuevos datos del segundo semestre, recopilados y publicados por la consultora Gartner, establecen que Samsung ha vuelto a incrementar las ventas acercándose más todavía a la franja de 80 millones de teléfonos móviles vendidos, con un total de 76,7 millones de unidades. Por su parte, Apple vuelve a descender y ahora mismo su nivel de venta de iPhones está en 44,4 millones de unidades. O, lo que es lo mismo, Samsung ha conseguido aumentar sus ventas un 6,5% mientras que Apple ha descendido un 4,3%.
Lo peor de todo para Apple es que el problema es interno, no del mercado. De hecho, el sector ha obtenido un importante crecimiento en este segundo trimestre, de hecho Xiaomi, Huawei y Oppo han vendido más que en el mismo periodo anterior, igual que Samsung. En la práctica, Apple ha reducido su cuota de mercado al 13%, mientras que Samsung lidera con el 22%.
¿Dónde vende menos Apple?
Los problemas en ventas de Apple están localizados en China, así como en diversas zonas de Asia y Pacífico principalmente. Sin embargo, la preocupación llega a la compañía al constatar que se mantiene el descenso en Europa Occidental y, lo peor de todo, también en América del Norte donde hasta el momento estaba mostrando signos de estabilidad que, por lo visto, han terminado desapareciendo.
Si bien, la identificación de las zonas problemáticas no ayuda a identificar el problema dado que ni es el mercado, ni es la competencia, puesto que de ser así no crecería el resto de empresas y mucho menos Samsung. El precio tampoco parece ser un inconveniente viendo los móviles de gama alta de su rival. Sea lo que sea, para Apple es urgente identificarlo y encontrar una solución, sino quiere perder su segunda posición en el mercado.