Tesla y Volkswagen son dos de las empresas más importantes en el sector de la automoción hoy en día. Las dos por méritos propios.
Tesla abandera la carrera por el coche eléctrico y, más tímidamente, por el coche autónomo. Volkswagen no pierde de vista ambos objetivos de su rival estadounidense, sin embargo lo hace teniendo que superar una crisis derivada del escándalo de las emisiones de sus vehículos.
En todo caso, la situación en Bolsa está de la siguiente manera. Volkswagen se mantiene en segunda posición como empresa del sector con mejor valoración bursátil. Lidera el ranking Toyota y lo hace a una distancia considerable.
Tesla, por su parte, tiene cada vez mayor capitalización bursátil, pero no parecía un riesgo serio, hasta ahora.
Tesla supera los 100.000 millones de valoración
El pasado miércoles 22 de enero, la compañía Tesla conseguía superar la barrera de los 100.000 millones de dólares, situándose así por encima de Volkswagen y siendo la segunda compañía con mejor valoración.
Fue un aumento casi fugaz, duró apenas un día. Luego el valor de las acciones volvió a caer a 570 dólares la unidad y en global tenía una capitalización de 93.000 millones. Así que, de momento, Volkswagen mantiene su estatus tras Toyota con una valoración total de 99.000 millones.
Motivos de la confianza en Tesla
A pesar de que el volumen de negocio de Tesla es muy inferior no solo al de Volkswagen, sino al de la mayoría de compañías del sector, los inversores confían en ella.
El motivo principal es que tiene menos difícil mejorar. Apenas tiene dos plantas (una en Estados Unidos y otra en China) y una se abrirá próximamente en Alemania. Su ritmo de matriculación alcanza las 367.500 unidades.
Por tanto, no requiere tanta capacidad de producción para superar sus expectativas. De hecho, ha cumplido fácilmente los objetivos propuestos y los inversores ven que la empresa es rentable.
Así, la promesa de dos nuevos modelos a lo largo de 2020, alimenta las esperanzas de que el ritmo de producción se multiplique este año y el que viene, consiguiendo con ello muchos más beneficios. Esto podría disparar a Tesla en Bolsa y esta vez no será temporal.