Tetma es una empresa perteneciente a Simetría Grupo especializada en servicios urbanos, gestión de residuos y limpiezas especiales. En situaciones corrientes, su labor resulta imprescindible para mantener los niveles de higiene, limpieza y salubridad en cualquier ciudad. Pero en ocasiones críticas y de emergencia, su aporte es todavía más significativo.
La compañía gestiona los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de limpieza viaria en localidades de la provincia de Valencia como Paiporta, Benetússer, Algemesí y Chiva.
Todas ellas se han visto afectadas de alta gravedad por el fenómeno meteorológico de la DANA, lo que ha motivado a Tetma su participación para devolver la normalidad desde el primer instante que se ha podido.
Contenidos:
El trabajo de Tetma en la zona cero de la DANA
El 29 de octubre de 2024, una DANA azotó varias localidades de la provincia de Valencia, arrasando todo a su paso y dejando todo espacio urbano por el que pasaba en una situación crítica.
Entre muchos objetivos que se persiguen desde aquel fatídico día, uno de los más importantes es recuperar las condiciones de limpieza e higiene necesarias, de forma que todos los vecinos de cada barrio y de cada localidad afectados no tengan que temer por su salud y puedan vivir en un entorno saludable.
Desde el minuto cero, Tetma ha estado trabajando en estas localidades con el fin de recuperar la normalidad. Entre los principales esfuerzos que ha acometido se encuentra el de poder recuperar miles de contenedores que fueron arrastrados durante el temporal por el agua que inundó calles y avenidas.
La magnitud de la catástrofe ha hecho que las tareas de recuperación hayan sido costosas. La compañía ha tenido que aprovechar camiones gancho y pulpo para extraer los contenedores de aquellos lugares donde la corriente los depositó, cuando por fin se produjo el descenso del nivel del agua.
Hasta ahora, Tetma ha conseguido recuperar más de 200 contenedores de carga lateral en Paiporta, aunque originalmente existían más de 600 en la localidad antes de la DANA.
Esto plantea el reto adicional de la falta de contenedores. Para hacer frente a esta necesidad, otros municipios han prestado unidades de carga trasera, con los que se ha podido recoger parte de los residuos generados.
De forma progresiva, las zonas afectadas van mejorando. En algunos municipios ya han instalado nuevos contenedores, mientras que en otros se convive todavía con contenedores recuperados y nuevas unidades que se van incorporando.
Tetma se encarga de mantenerlos en el mejor estado posible, hasta que lleguen más unidades y todas las localidades cuenten con los servicios óptimos de gestión de residuos. Para ello realiza limpiezas habituales con lavacontenedores y se forman islas de contenedores de todas las fracciones posibles, que faciliten la recogida diaria de residuos.
En las calles de Paiporta y Benetússer, sus contenedores comparten espacio con las cubas de extracción, que han mantenido un esfuerzo constante para recuperar las zonas afectadas todavía por las consecuencias de la DANA.
La actividad no cesa, con el fin de recuperar la normalidad cuanto antes. Desde el primer momento, tanto Tetma como Simetría Grupo han aportado todos los medios disponibles.
Tetma se ha centrado también en las labores de recogida de basuras, enseres y alimentos perecederos. Cuando era necesario, limpiaba con palas y tractores el barro de las calles y baldeaba las zonas indicadas por los servicios de emergencias y ayuntamientos.
Para algunas localidades, la compañía también ha facilitado la llegada de medios extraordinarios como camiones pulpos, palas cargadoras y bañeras, que han servido para depositar la gran cantidad de restos que el vecindario sacaba, de manera que las calles estuvieran despejadas lo antes posible.
En algunas de ellas se ha avanzado ya lo suficiente como para poder volver a utilizar barredoras y mantener así una limpieza óptima, incluso en estas circunstancias.
La importancia de Tetma en gestión de residuos y servicios urbanos
En la rutina de actividad diaria, las ciudades ven como algo corriente la acción de profesionales en la limpieza en calles, recogida de contenedores y mantenimiento en general.
Pero tras situaciones como las acontecidas tras la DANA en la provincia de Valencia, queda patente la importancia que estos servicios tienen para poder tener una vida saludable en un entorno limpio, en el que se cuente con todos los recursos apropiados para ello.
Tetma trabaja desde hace más de 25 años para mantener este objetivo en todas las localidades en las que cuenta con un contrato por sus servicios.
La compañía de Simetría Grupo centra sus actividades sobre todo en la gestión integral del ciclo de los residuos, desde los trabajos relativos a la recogida inicial hasta su tratamiento y valorización.
Tetma ofrece servicios de recogida de residuos urbanos, así como de limpieza viaria, de edificios e incluso de playas. Complementa estas actividades con la gestión de ecoparques o puntos limpios, así como de plantas de transferencia y de tratamiento de residuos.
De forma adicional, la compañía de Simetría Grupo también ofrece servicios de limpiezas especiales integrales, de choque para instalaciones y de centros comerciales, entre muchos otros espacios, así como de operación de drones para control y seguimiento en vertederos, vertidos en costa, playas y calas de difícil acceso, zonas afectadas por temporales, obras, canteras y otros proyectos.
Leave a Reply