Un pequeño paso para la PYME y una gran responsabilidad para la red social de Facebook. La sentencia que ha ejecutado el Ministerio Fiscal de España en nombre de la pequeña empresa Món Orxata de Alboraya (Valencia), expone que un juicio en el que se querella una persona jurídica española contra Facebook, deberá celebrarse en España.
La red social se escudaba hasta ahora en sus condiciones de uso, que argumentaban que este tipo de acciones debían dilucidarse en California (Estados Unidos), con el sobrecoste que conlleva para la pequeña o mediana empresa, que terminaba por rendirse ante la impotencia.
No ha sido así con Món Orxata, que vio hace unos años cómo su página en Facebook era cerrada sin previo aviso y se colgaba un cartel de «cerrado permanentemente». La horchatería valenciana alude en su argumentación para presentar la demanda, que esta presencia online afecta a su reputación y le provoca pérdidas económicas porque los clientes potenciales consideran que el sitio está cerrado.
Lo cierto es que la empresa no busca compensación económica. Lejos de solicitar una indemnización millonaria, en la demanda se limitan a la indemnización mínima obligatoria de 6.000 euros. Lo que quieren en realidad es solucionar esta situación digital y poder continuar su trabajo promocional en Internet, sin tener este obstáculo insalvable.
Con la sentencia española, ahora Facebook tendrá que apoyarse en representantes legales en España para poder defenderse de una acusación, que basa su argumento sobre todo por la ausencia de información. Los responsables de la horchatería llevan años sin poder ponerse en contacto con ningún responsable de la red social, a pesar de que han enviado incontables correos electrónicos que, probablemente, serán utilizados en el juicio como una clara prueba de que la empresa de Mark Zuckerberg ignoró la solicitud de asistencia de estos usuarios.
Obviamente, además del proceso judicial que se iniciará en breve por este caso particular, el precedente que asienta la sentencia española motivará un incremento considerable de denuncias hacia la red social por motivos como este, ahora que no hay que asumir un ilógico coste de transporte hasta los Estados Unidos.