Antes del año 2000, Yahoo llegó a valer 100.000 millones de dólares. Fue su mejor momento, el último destello de luz antes de una oscuridad que ha llegado hasta hoy. Tras ello, estalló la burbuja tecnológica, como un aviso del sueño que representaba la empresa y que pronto vería cómo una incipiente compañía le hacía sombra, se llamaba Google.
Nadie duda que Yahoo falló en casi todas sus estrategias comerciales tras un algoritmo pobre comparado con el de Google (algo que de todas formas fue común en toda su competencia). El directorio no funcionó, los servicios online como el correo y similares tampoco, al final su sistema de noticias siguió la senda derrotista.
Ni el cambio de Marisa Meyer como nueva directora ejecutiva de la empresa sirvió de nada, más que de dar expectativas a una empresa en declive, que al final ha terminado vendiéndose al mejor postor, en este caso Verizon.
El pago va a ser nimio, en comparación con la cifra de antes del año 2000. Verizon pagará unos 4.450 millones de dólares por la compra efectiva de la empresa y la dimisión de toda la junta directiva. Obviamente no se trata de una operación completamente independiente, sino que sigue un proceso de adquisición de empresas tecnológicas que incluye a AOL y tiene como fin competir contra Google o Facebook en el terreno de la publicidad online.
Verizon no ha desvelado ni mucho menos sus opciones publicitarias ni tecnológicas, pero desde luego contará con una base en Internet a nivel empresarial y comercial suficientemente importante como para que al menos se le preste atención.
¿Qué es Verizon?
Curiosamente Verizon surgió en el año 2000. Se trataba entonces de una compañía de telefonía móvil estadounidense. En la actualidad es el mayor operador del sector en todo el país, con más de 80 millones de clientes. Su cobertura, no obstante, abarca 290 millones de usuarios, con una capacidad potencial en el sector que no supera ni su inmediata perseguidora, AT&T.
En la actualidad Verizon compite en el sector del cable y poco a poco consolida una posición nacional imbatible. Con el apoyo de Yahoo y AOL su comercialización de contenido digital podría no tener rival.