La obsesión por los hábitos de vida saludables: vigorexia y ortorexia
La sensibilización hacia el desarrollo de unos hábitos de vida saludables se ha convertido en una de las tendencias más destacadas en nuestra sociedad actual.
Si bien esta creciente preocupación por el mantenimiento de unos comportamientos diarios que contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar debe considerarse como algo muy positivo, es preciso destacar la existencia de un cierto riesgo en lo que se refiere a llevar estas prácticas hasta un extremo que podríamos considerar como exagerado u obsesivo.
Para profundizar más en estos comportamientos, que pueden implicar unos efectos contraproducentes para nuestro organismo, hemos decidido contar con la colaboración de Vitalis Bienestar, entidad referente en la prestación de servicios médicos y de salud, para que nos aclare en qué consisten este tipo de trastornos, con especial atención a la vigorexia y la ortorexia.
Conoce los riesgos de la vigorexia y la ortorexia con Vitalis Bienestar
Cuidar nuestra alimentación y esforzarnos por incluir el ejercicio físico entre nuestros hábitos diarios son, sin ninguna duda, prácticas muy saludables para nuestro organismo.
No obstante, desde Vitalis Bienestar consideran necesario alertar sobre la posibilidad de convertir nuestra preocupación por la salud en una obsesión, ya que puede derivar en la aparición de trastornos del comportamiento como los que te mostramos a continuación:
Vigorexia; se origina cuando transformamos el culto a nuestro cuerpo en una prioridad que condiciona el resto de nuestras actuaciones, llegando a experimentar una obsesión hacia el desarrollo de ejercicio diario, y muy especialmente, las sesiones de musculación.
En este sentido, tras la vigorexia no existe una mayor preocupación por mejorar nuestra salud o adelgazar, sino un trastorno de la conducta que se refleja en aumentar constantemente nuestra musculación, llegando a utilizar rutinas y suplementos alimenticios que, en realidad, tienen un efecto negativo para nuestro cuerpo.
De hecho, numerosos expertos médicos consideran la vigorexia como el principal trastorno de conducta asociado a los hombres, ya que presenta comportamientos, percepciones distorsionadas y medidas compensatorias equiparables a la bulimia o la anorexia, más frecuente en mujeres.
Ortorexia; se trata de un trastorno que se basa en la obsesión por el consumo de únicamente alimentos sanos. Está acompañado por la preocupación excesiva por la salud y la presencia de un miedo generalizado a contraer cualquier tipo de enfermedad relacionada con sustancias tóxicas, componentes transgénicos o artificiales.
En términos médicos se considera que, bajo este comportamiento obsesivo por consumo de comida sana, se enmascara un trastorno de carácter psíquico, que promueve la sustitución de alimentos considerados nocivos por otros que, en realidad, pueden no presentar las mismas propiedades nutricionales.