Hasta el momento, las compañías de telecomunicaciones habían emitido información sobre el alto coste que supone emitir partidos de fútbol, así como otro tipo de eventos deportivos en sus servicios de televisiones de pago. Pero hasta el momento ninguna de ellas había establecido el precio definitivo que le supone este coste y Vodafone ha sido la primera en hacerlo.
Según la compañía de origen británico, la compra de licencia de derechos de emisión de partidos de fútbol en España le supone un desembolso de 318 millones de euros. Esto también implica que las otras dos compañías presentes en el sector como Orange y Movistar, pagarán una cantidad similar, posiblemente la segunda algo más caro dado que el importe va en función proporcional al número de clientes.
318 millones de euros por todo el fútbol
El paquete por el que Vodafone ha pagado 318 millones de euros incluye prácticamente todo el fútbol en España. Mediante acuerdo con MediaPro, Vodafone puede ofrecer a sus clientes contenido futbolístico basado en los partidos de La Liga, la Copa del Rey y competiciones europeas como la UEFA o la Champions.
El excesivo coste por los derechos de emisión ha elevado los gastos de Vodafone un 55% (incluyendo también los contenidos de series) respecto al periodo anterior. Es un nuevo argumento que la compañía utiliza para explicar que, posiblemente, en el futuro se abstendrán de pujar por este tipo de contenidoñ
De hecho, la tensión no hace más que incrementarse entre las organizaciones poseedoras de los derechos como la UEFA y las empresas de telecomunicaciones. La última puja por los derechos televisivos de las competiciones europeas incrementó el coste un 40% con respecto al año pasado, un porcentaje que está lejos de equipararse al incremento de los beneficios de las compañías de telecomunicaciones, cada vez más interesadas en un perfil de usuario ahorrador que decida unir en una sola tarifa todos sus servicios de telecomunicaciones.
Ante este hecho, únicamente la telefonía móvil se presenta como argumento de alta rentabilidad entre las operadoras que actualmente ofrecen servicios convergentes.